Retail - Consumo

Una directiva de JD Group asume la presidencia de la patronal textil

  • Inditex asume una vicepresidencia de Arte
  • Martín Godino será el nuevo secretario general
  • Pepco se suma a la organización

La Asociación Retail Textil España (ARTE), la nueva patronal impulsada por Inditex, H&M y Mango, entre otras cadenas, ha constituido su junta directiva que cuenta con representantes de todas las compañías fundacionales. Reyes Herce Tomás, directora de Personas de JD Group, ha sido nombrada presidenta de la patronal; Pablo Francesch Huidobro, director corporativo de Relaciones Laborales de Inditex, vicepresidente; y Martín Godino Reyes, socio director de Sagardoy Abogados, secretario general.

La Asociación Retail Textil España, que representa ya más de una tercera parte del sector, mantiene que su objetivo es "alcanzar una mayor coordinación para la promoción de los planteamientos sectoriales en el ámbito económico, sociolaboral y regulatorio, así como promover la libertad de empresa y de establecimiento, la de comercio y horarios comerciales, la unidad de mercado y los compromisos en materia de sostenibilidad social y medioambiental".

La patronal ha anunciado hoy además que Pepco España se incorpora como nuevo miembro de la misma. Pepco forma parte del Grupo Pepco con sede en Reino Unido, y cotiza en Bolsa de Valores de Varsovia desde 2021. La marca comercial de la compañía, cuya sede se encuentra en Polonia, cuenta con más de 3.000 tiendas distribuidas por toda Europa. En España, opera en más de 110 tiendas, con la colaboración de más de 1.800 personas de forma directa. La empresa tiene previsto abrir más de 100 nuevas tiendas a lo largo de 2023. La firma se suma así al resto de compañías que conforman Arte como Inditex, H&M, Mango, Primark, Iberian Sports Retail Group y Uniqlo.

El comercio textil cerró el último año con un incremento de ventas del 13,8%. De cara a 2023, según admiten desde el sector, hay sin embargo todavía mucha incertidumbre de cómo van a evolucionar las ventas, debido a la subida de precios, los costes de la energía, que siguen siendo altos, y la menor renta disponible de los ciudadanos.

De momento, todo indica sin embargo que la campaña de rebajas, a pesar de que los descuentos no han sido muy altos por la imposibilidad de reducir más los márgenes, están evolucionando de forma positiva y el optimismo se mantiene en el mercado.

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