Entre las innumerables comparativas sobre productos realizadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), le ha llegado el turno al café molido.
Ya sea natural (sin añadir otros ingredientes) o mezclado (a partir de natural y torrefacto), el café molido es uno de los más consumidos por los españoles. Dado el elevado interés que existe sobre este producto, la OCU ha analizado 25 de las variedades más populares que se pueden encontrar en los supermercados, de los cuales 13 son de tueste natural y los 12 restantes, de mezcla.
De todo este análisis OCU destaca que todos los productos cumplen la normativa de etiquetado y composición, que no presentar contaminantes y que la cantidad de material de envasado que emplean es mucho menor respecto al que utilizan las cápsulas.
Por lo general, la mayoría de las valoraciones de la cata son buenas o muy buenas, y existe una banda de precios amplia. Sin embargo, echan en falta más información sobre el origen y la variedad del café.
Las tres mejores elecciones
Con todo ello, OCU destaca varias marcas blancas por su mejor relación calidad-precio.
Entre los cafés molidos naturales, el mejor para OCU es el de marca blanca Carrefour, a 5,44 euros el kilo. Es un café con cuerpo medio, de sabor agradable y equilibrado. Contiene 176 mg de cafeína por taza.
Y entre los cafés molidos de mezcla, OCU destaca el de marca Auchan, de Alcampo, a 5,80 euros el kilo. Es de crema consistente y café con cuerpo. Contiene 168 mg de cafeína por taza. Del mismo modo, el análisis también destaca el café Markus, de Aldi, a 1,49 euros el envase de 250 gramos. Posee aroma intenso y complejo, y en cuanto al sabor, predomina el amargor frente a la acidez. contiene 160 mg de cafeína por taza.