Retail - Consumo

El campo busca 200.000 trabajadores para garantizar el relevo generación y frenar el cierre de explotaciones

  • España es uno de los países de la UE donde hay más problemas de contratación
  • Entre 2015 y 2022 han cerrado más de 14.300 explotaciones
Una explotación agraria

El campo español urge la contratación de 200.000 personas y no encuentra trabajadores. Es una de las advertencias que ha lanzado Coag, la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos, en un encuentro en Chipiona (Cádiz) bajo el lema 'Por la supervivencia del medio rural'.

Luis Pérez Portilla, quesero asturiano, y coordinador de las Juventudes Agrarias de COAG, ha señalado durante el acto de inauguración la necesidad de nuevas contrataciones que permitan asegurar un relevo generacional sostenible en España, algo que está resultando muy complicado. A pesar de los altos niveles de desempleo, los últimos datos colocan a España en el puesto 19 de los 27 países de la UE en cuanto a la entrada de jóvenes al sector. De hecho, según el último censo agrario, entre 2009 y 2020 se perdieron 75.000 explotaciones y en el periodo de la PAC 2015-2022 fueron 14.356 explotaciones ganaderas más las que dejaron la actividad.

Esta no es, de hecho, la primera vez que el campo alerta de la falta de trabajadores. Ya en 2020, en plena pandemia, la organización agraria Asaja advirtió de que se requerían entre 100.000 y 150.000 personas, impulsando entonces una bolsa de empleo. Pero el campo sigue sin lograr atraer a los trabajadores, especialmente los más jóvenes y el problema va cada vez a más.

El problema, según Coag, es que hay una gran brecha salarial, teniendo en cuenta, según dicen, que la renta de un agricultor o ganadero europeo es un 50% menor que la resto de los ciudadanos. "Venimos a hablar de relevo generacional, pero también de sequía, de especulación, de la subida de los costes de producción, de los precios de nuestras producciones" aseguró Pérez Portilla, que insistió en que "tenemos un problema estructural de base" y que "para legislar en materia de relevo generacional, es necesarios que las mesas de negociación incluyan a los jóvenes que pisan el campo a diario".

"Estamos en una tormenta perfecta y nos acercamos al punto de no retorno y es el momento de trabajar juntos. A los jóvenes hay que preguntarles lo que les falta y lo que les sobra, porque sobra mucha burocracia", concluyó.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud