Retail - Consumo

Las pymes reducen hasta el 7,7% la implantación de la inteligencia artificial en el retail español

  • La incorporación de estas herramientas está dos décimas por debajo de la media europea y a años luz de Dinamarca (24%)
  • Apenas un 4,1% del pequeño comercio español incorpora IA en sus procesos

La media de empresas del retail que en España han incorporado la inteligencia artificial (IA) a sus procesos internos se reduce al 7,7%, dos décimas por debajo de la media europea (7,9%) y muy lejos de otros países de nuestro entorno, como Portugal, donde la penetración alcanza el 17,3%, o Dinamarca, con casi un 24%.

Un informe elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, revelan que estos pobres resultados se deben en gran parte a la escasa digitalización de las pymes del comercio español, que presentan un índice de uso de IA de apenas un 4,1% frente al registrado por grandes corporaciones, donde se eleva al 47% o las compañías de tamaño mediano, que superan un 18%.

La brecha entre pymes y grandes compañías en el uso de estas nuevas herramientas tecnológicas ha crecido durante el pasado ejercicio, el primero sin restricciones tras la pandemia, donde firmas como Inditex han empezado a rediseñar las tiendas de varias de sus marcas integrando servicios basados en IA como probadores inteligentes o virtuales en el caso de Zalando, donde los clientes pueden crear un avatar para ver cómo le quedarían las prendas antes de adquirirlas.

Frente a estos gigantes, los pequeños comercios han avanzado a un ritmo menor con la incorporación de soluciones más globales como los sistemas de pago sin contacto. En este sentido, la patronal de las empresas de la economía digital, Adigital, fija en el año 2030 la fecha en la que todas las empresas del retail español podrán tener un acceso generalizado a sistemas automatizados gracias a la IA.

Por su parte, la directora de retail y high street de la consultora inmobiliaria Laborde Marcet, Ángela Sánchez, apunta que "en la actualidad, el sector está apuntando al análisis a través del Big Data para ofrecer servicios más personalizados a los clientes no sólo en el e-commerce, sino también en los comercios, buscando así una experiencia phygital completa". Y para anticipar las tendencias que replicará el comercio español en esta materia, la experta añade: "Cada vez son más los comercios que en países como Japón han conseguido implementar las IA hasta el punto de conseguir que en el proceso de compra no haya intermediarios, sin embargo, creemos que es una opción poco viable para implementar en España".

Según Sánchez, los retos a los que deben apuntar las soluciones basadas en inteligencia artificial en el comercio español son la mejora en la logística, la producción y el almacenamiento que optimicen los errores humanos y la efectividad en los pronósticos de compra. "Cada vez son más los e-commerce capaces de realizar predicciones a tiempo real y resolver dudas del usuario con precisión en base a sus gustos y necesidades. En un futuro no tan lejano, nuestra experiencia de compra será mucho más ágil y precisa", concluye.

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