Retail - Consumo

Ametller Origen crece un 17% en 2022 hasta 453 millones de facturación

  • Este 2023 prevé invertir 28 millones y abrir una docena de tiendas en Cataluña y Andorra
Josep Ametller, consejero delegado de Ametller Origen. Foto: Luis Moreno.

Ametller Origen facturó 453 millones de euros en 2022, un 17% más respecto al ejercicio anterior, según ha informado la compañía especializada en productos frescos y platos preparados saludables, que ha cumplido sus previsiones de negocio, si bien el ritmo de apertura de tiendas ha sido más lento respecto a lo planificado.

El grupo alimentario catalán, fundado en 2001 por los hermanos Josep y Jordi Ametller, cuenta ya con más de un millón de clientes y casi 3.500 trabajadores –un 4% más interanual-, y tiene una cuota de mercado del 3,1% en Cataluña, con un peso muy importante en fruta y verdura (llegando al 12%), mientras que los platos cocinados son otro de los puntos fuertes de las tiendas, superando ya una cuota de mercado del 7%.

Ametller Origen acabó 2022 con 128 tiendas en Cataluña y Andorra, ocho más que un año antes (aunque preveía 15 aperturas), y este 2023 espera inaugurar más de 10 tiendas en territorio catalán y otra en Andorra, según han indicado a elEconomista.es fuentes del grupo, que en 2022 destinó 24 millones de euros a aperturas y reformas, y este 2023 ha presupuestado 28 millones de inversión para seguir creciendo.

Integración vertical

Desde los inicios, cada año reinvierten todos los beneficios con el objetivo de hacer crecer las tres verticales del negocio: producción agrícola, elaboración y comercialización (tiendas).

En Terres de l'Ebre tiene más de 200 hectáreas de campos donde cultiva vegetales y cítricos. Asimismo, tal y como anunció hace unos meses, ha adquirido una nave en el polígono industrial de Tortosa de 20.000 metros cuadrados dónde, entre otros proyectos, quiere desplegar este año el club de productores de alcachofa, para sumar esfuerzos con otros productores tanto a nivel de producción como de comercialización de este producto.

También dispone de tres campos de ensayo de tomates donde prueba más de 100 variedades en diferentes zonas de la Península Ibérica (Cataluña y Portugal). El 60% de la producción de tomates del grupo ya se destina a clientes terceros, tanto a nivel nacional como internacional.

En cuanto al obrador, Ametller Origen elabora cada año más de 15 millones de productos que distribuye en sus tiendas y también a otros comercios, como tortillas, cremas, sopas frías o yogures, entre otros.

Inicio de obras del Agroparc

Con todo, su proyecto más ambicioso es el Agroparc Penedès, que estima una inversión de 180 millones para integrar agricultura, industria y energías renovables.

Está previsto que este año empiecen las obras de la primera fase de este proyecto, con el objetivo de que esté en funcionamiento en 2026.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky