
Yum! Brands, la propietaria estadounidense de KFC ha culminado el proceso de traspaso de sus más de mil restaurantes en Rusia a la empresa local Smart Service.
Esta compañía, dirigida por Konstantin Kotov y Andrey Oskólkov, ya administraba 41 locales de la marca de pollo frito, además de una franquicia de ocho restaurantes de Rosinter, bajo las marcas Il Patio y Planeta Sushi, entre otros.
La venta, anunciada en octubre de 2022 y aprobada por las autoridades de Estados Unidos y Rusia, incluye todos los 70 restaurantes propios de KFC ubicados en el territorio y los 1.085 restaurantes franquiciados de la enseña, además del sistema operativo y la marca Rostik.
Como parte del acuerdo de compra y venta, Smart Service aceptó mantener a los empleados de la compañía en Rusia y llevar adelante el proceso de cambio de nombre de los locales de KFC a Rostik tanto en sus propios restaurantes como en los demás franquiciados en el país.
Yum! Brands suspendió sus operaciones y las inversiones en el mercado ruso en marzo de 2023, tras el inicio de la invasión rusa en Ucrania, y en julio anunció que había hallado a un comprador para su negocio, sin desvelar su identidad.
Los ingresos de la empresa en 2021 en el mercado ruso ascendieron a 299 millones de dólares, con un beneficio neto de 39,24 millones de dólares.