Retail - Consumo

La justicia vasca apoya a la DOC Rioja: anula la autorización transitoria a 'Viñedos de Álava'

Racimos de uva en la Rioja alavesa. IREKIA
Bilbaoicon-related

Nuevo frenazo a la puesta en marcha de la denominación 'Viñedos de Álava'. El Tribunal Superior de Justicia de País Vasco ha suspendido la autorización transitoria que el Gobierno Vasco concedió a la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) para vender vino con ese etiquetado.

De esta manera, la justicia vasca acepta el recurso presentado por la DOC Rioja, a la espera de que la Unión Europea dicte una resolución final sobre esta solicitud.

En un auto, el tribunal vasco da la razón al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja y anula de manera cautelar la orden del 7 de octubre de 2022 por la que el Gobierno Vasco aprobó la Denominación de Origen Protegida 'Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava' y concedió una protección nacional transitoria.

El tribunal considera que esta suspensión cautelar no genera un daño grave a la nueva denominación, ya que "sencillamente vería aplazada su protección nacional transitoria hasta" la decisión final.

'Viñedos de Alava' es un proyecto impulsado por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), avalado por el Gobierno vasco, para comercializar vino bajo esa etiqueta, pero es la Unión Europea la que tiene que dictar una resolución final sobre la solicitud de creación de esta nueva denominación de origen.

Misma zona geográfica

Además, en la resolución se pondera "el elevado riesgo de confusión que se causaría al consumidor al permitirse la comercialización de vinos con la nueva denominación, pues se le ofrecerían dos vinos bajo dos denominaciones de origen protegidas diferentes, pero en las que son coincidentes la zona geográfica".

El Consejo Regulador de DOCa Rioja decidió recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia la creación de Viñedos de Álava, para frenar "el daño" que le está haciendo a la marca la iniciativa del Gobierno vasco.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud