
En el ejercicio de su 130 aniversario, la empresa palentina Galletas Gullón, principal fabricante europeo de galletas, alcanzó una facturación de 531 millones de euros tras aumentar un 2% su producción.
En un año marcado por la guerra de Ucrania y el incremento de los costes de producción, la empresa obtuvo un resultado positivo en el que destacan los 216 millones de euros ingresados por sus exportaciones, que representan ya más del 40% del total, gracias a la presencia de sus productos en más de 120 países. En este capítulo, la compañía destaca la importancia de las exportaciones de sus líneas de galleta saludable como principal palanca de crecimiento.
Asimismo, Gullón mantuvo su generación de empleo en la comarca de la Montaña Palentina con la incorporación de 100 nuevos puestos directos hasta superar los 1.800, además de haber realizado 100 conversiones de contratos eventuales a indefinidos, cumpliendo los objetivos recogidos del convenio laboral ratificado en enero del año pasado.
"Gracias a nuestra política de crecimiento y desarrollo de negocio a largo plazo, hemos conseguido aumentar nuestra producción y facturación por encima de nuestras previsiones, en un año marcado por la guerra de Ucrania y el encarecimiento de las materias primas y la inflación", afirma Juan Miguel Martínez Gabaldón. "Gracias a este crecimiento, seguimos generando valor y empleo de calidad en la región", asegura.
Reinversión de beneficios
La compañía palentina desarrolla desde hace años una política de reinversión de beneficios que le ha permitido implantar en Aguilar de Campoo el mayor complejo galletero de Europa, con 200.000 metros cuadrados, sin recurrir al endeudamiento y apoyado por un crecimiento exponencial de ventas que se ha multiplicado casi por diez desde el cambio de siglo. El crecimiento internacional, por su parte, se está enfocando en torno a sus filiales en Portugal, Italia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, además de poner el foco en el arco mediterráneo y la región Asia-Pacífico.
El consejero delegado y director general de Galletas Gullón también apunta que "entre los desafíos a los que nos enfrentamos se encuentra el de, con la estabilización del mercado de materias primas y apoyados a las medidas antiinflacionistas puestas en marcha por el Gobierno, recuperar nuestros márgenes de beneficio habituales al tiempo que reforzamos la penetración y presencia internacional de nuestros productos".
Con la premisa de creación de valor y la meta de afianzarse en el área de innovación y calidad de sus productos, en el año 2022 Galletas Gullón invirtió un 2% del beneficio para la innovación de productos y optimización de sus procesos de producción. "En 2023, tras el éxito que tuvieron nuestros últimos lanzamientos, tenemos previsto poner en el mercado nuevas referencias fruto de nuestro esfuerzo innovador con mejoras en los perfiles nutricionales de nuestros productos. Un hecho que nos ha situado como el líder mundial de la galleta saludable", manifiesta el consejero delegado y director general de Galletas Gullón.