Retail

Gullón crece un 2,5% y factura 419 millones de euros en 2021

  • La compañía palentina completa 10 años de crecimiento ininterrumpidos
  • La galletera logró ingresar 10 millones más que en 2020
  • Sus exportaciones representan ya el 40% de sus ventas

La palentina Galletas Gullón, que este año cumple su 130 aniversario como la galletera más importante de Europa, alcanzó en 2021 los 419 millones de euros de facturación, superando los resultados obtenidos el ejercicio anterior en 10 millones, un 2,5% más.

Estos datos son un hito para la histórica empresa ya que suponen 10 años ininterrumpidos de crecimiento gracias a una estrategia basada en la reinversión de los beneficios que le ha llevado a multiplicar por ocho sus ingresos en las últimas dos décadas.

Esta línea también les ha permitido renovar recientemente con los sindicatos hasta 2026 un convenio colectivo en el que se compromete a realizar 120 nuevas contrataciones indefinidas, así como a incrementar los salarios y las retribuciones siguiendo su máxima "de garantizar siempre el IPC a los más de 1.700 trabajadores que integran actualmente nuestra plantilla", como recuerda su consejero delegado, Juan Miguel Martínez Gabaldón.

La estrategia de la empresa de evitar el endeudamiento y reinversión le ha llevado a contar con el mayor complejo galletero de Europa con unas instalaciones de 200.000 metros cuadrados en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. "Gracias a nuestra política de crecimiento y desarrollo de negocio a largo plazo, hemos conseguido aumentar nuestra facturación por encima del 2,5% respecto al año anterior", añade el directivo.

Potencial exportador

En estos resultados también ha jugado un papel fundamental la estrategia de internacionalización de Galletas Gullón, con unas exportaciones que representan ahora mismo el 40% de sus ingresos, un total de 170 millones de euros a cierre de 2021 generados de sus ventas en los 120 países donde opera. "Tenemos claro desde hace años que el mercado español no tiene posibilidad de crecimiento para nosotros en el segmento de la galleta por motivos evidentes de estancamiento demográfico", asegura Martínez Gabaldón, "por lo que mantenemos la mirada muy atenta a las oportunidades que pueden surgir en mercados exteriores. Tenemos claro que podemos incrementar el porcentaje actual de comercialización exterior".

Tenemos claro que podemos incrementar el porcentaje actual de comercialización exterior

En este sentido, el directivo destaca que la compañía cuenta con filiales en Portugal, Estados Unidos, Italia, Francia y Reino Unido y mantiene previsiones de crecimiento importantes en las áreas geográficas del arco mediterráneo y la región Asia-Pacífico. Asimismo, ante las dificultades vividas durante el pasado ejercicio por el incremento de los costes de las materias primas y de la logística exportadora hace que la empresa palentina no descarte abrir centros de producción en terceros países en el futuro.

Sin embargo, aclara el consejero delegado de la galletera, esto no implica dejar de tener el foco puesto en Aguilar de Campoo o de las oportunidades que también pudieran surgir en el mercado nacional como posibles adquisiciones de empresas que aumenten su capacidad productiva. A esta visión del negocio en España, reconoce el directivo, responde la oferta no vinculante que hizo la galletera para la adquisición de su principal competidor a finales del año pasado, Cerealto Siro Foods, y que finalmente fue retirada tras consultar a expertos en derecho por los problemas de competencia que podría generar la operación.

"Gracias a la solidez de la marca a nivel internacional, hemos conseguido mantener nuestro volumen y la balanza positiva de exportación durante 2021 a pesar de los obstáculos en la cadena de suministro y el encarecimiento de las materias primas. En el medio plazo, nuestros objetivos pasan por consolidar nuestra marca y nuestra oferta de galletas saludables en los mercados donde ya tenemos presencia con el objetivo de aumentar la cuota", explica Martínez Gabaldón.

Innovación de producto

Esta apuesta, asegura el directivo, es posible por la fuerte inversión en I+D que mantiene la galletera, que fue pionera hace 30 años al lanzar la primera referencia sin azúcar del mercado español y que le ha llevado a convertirse en líder del segmento con un 60% de la cuota de mercado. Asimismo, en la vertiente de galleta saludable, Gullón mantiene una cuota superior al 35%. Su esfuerzo en innovación la llevó a lanzar en 2021 un total de 38 nuevas referencias de galletas posicionándola con una cartera de más de 700 referencias. 

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