
La galletera palentina Galletas Gullón, principal fabricante de Europa, celebra este 2022 su 130 aniversario con un sólido liderazgo en la industria bajo la dirección de su presidenta desde 2019, Lourdes Gullón, y avalado por un modelo de negocio basado en la reinversión del beneficio.
El éxito de esta estrategia se evidencia en los resultados de la compañía, que en 2021 volvieron a superar los del ejercicio previo con más de 408 millones de euros y que en 20 años ha dejado un incremento de ventas en más de un 600%.
"Desde hace más de diez años, nuestra política de reinversión del beneficio nos está permitiendo desarrollar un ambicioso proyecto industrial, evitando, así, el endeudamiento y garantizando un fortalecimiento de la compañía a nivel financiero. Pero lo más reseñable es que el beneficio se extrapola sobre áreas estratégicas y decisivas para la compañía como la creación de empleo de calidad, la internacionalización, la innovación en los productos y el compromiso con la sociedad", señala Lourdes Gullón.
Durante la pandemia, Galletas Gullón también ha mantenido su compromiso con el empleo como una de las principales industrias de Castilla y León, superando en 2021 los 1.700 puestos de trabajo directos, un centenar más que a cierre del ejercicio 2020. La empresa mantiene un ritmo medio de crecimiento de empleo de unos 100 nuevos trabajadores indefinidos al año. En la actualidad, el 40% de la plantilla lo forman mujeres y los empleados provienen de 19 nacionalidades diferentes.
Presencia internacional
Los productos que elabora la compañía en Aguilar de Campoo se exportan a más 120 países y la facturación de esta línea de negocio supera los 163 millones de euros, lo que representa cerca de un 40% del total. La galletera ha establecido su estrategia en base a la exportación del concepto de galleta saludable, de la que es líder en su segmento en España, y al establecimiento de empresas filiales que en la actualidad se sitúan en Portugal, Estados Unidos, Italia, Francia y Reino Unido. Además, mantiene previsiones de crecimiento de las exportaciones especialmente en las áreas geográficas del arco mediterráneo y la región Asia-Pacífico.
Inversión en innovación
Con la premisa de creación de valor y el objetivo de afianzarse en el área de innovación y calidad de sus productos, Gullón destina cerca del 2% de su beneficio anual al área de I+D+i, para desarrollar nuevos productos y optimizar sus procesos. Esta estrategia le ha permitido convertirse en la empresa líder del segmento de galleta saludable y de la galleta sin azúcar, con más del 35% y del 60% de la cuota de mercado, respectivamente.
La compañía cuenta con más de 700 referencias de distintos productos y el pasado año lanzó un total de 38 nuevas referencias de galletas, que la posicionan a la cabeza de la innovación en el sector del dulce.