Retail - Consumo

Lidl eleva un 28% su beneficio y gana 192 millones justo antes de la escalada de los precios

  • Eleva su margen de rentabilidad hasta el 3,7%

Lidl bate récord de beneficios en España justo antes de la escalada de la inflación. La cadena de supermercados alemana, especializada en el sector del descuento, alcanzó un resultado después de impuestos de 192 millones de euros al cierre del último ejercicio, el 28 de febrero de 2022, lo que supone un 28% más que el año anterior.

La cifra de negocios de la empresa se incrementó durante ese periodo un 6,6%, hasta 5.144 millones de euros, frente a una facturación el ejercicio anterior de 4.825 millones. Con todo ello, su margen de beneficios sobre ventas se ha elevado hasta el 3,7%, seis décimas más que en 2021, en plena escalada ya de los precios, especialmente en alimentación. La compañía explica, no obstante, que los datos no son del todo comparables debido a los altos costes que tuvo durante la pandemia y a que en octubre de 2021 se formalizó la operación de compraventa de activos en la que una sociedad del grupo adquirió a Lidl España los Competence Centers, unidades de negocio creadas en 2015 para prestar servicios de infraestructuras en el plan de digitalización, lo que generó un beneficio extraordinario después de impuestos de 10,2 millones. Excluyendo esto el resultado hubiera sido de 178,4 millones.

A lo largo del ejercicio, según se explica en sus últimas cuentas, la sociedad firmó catorce nuevos préstamos por un importe total de 515 millones de euros con diversas entidades de crédito. "Entre los más significativos, figuran dos préstamos de 50 millones de euros con Sabadell, uno de 100 millones de euros con Crédit Agricole y préstamos con Kutxabank y Unicaja de 70 y 50 millones de euros, respectivamente, para financiar su expansión. Todos los préstamos devengan un interés de mercado", dice la empresa.

Inversiones

La empresa está acelerando su expansión en España y sus inversiones ascendieron a 352,5 millones de euros, una cifra prácticamente similar a la del año anterior. Durante el ejercicio se han realizado nuevas aperturas, cierres, así como sustituciones de tiendas en varias comunidades autónomas del país, lo que hace que al 28 de febrero de 2022 el número total de tiendas abiertas ascienda a 647 (628 tiendas en el ejercicio anterior).

Lidl se ha consolidado como la tercera cadena de supermercados en España con un 7% de cuota de mercado, solo por detrás de Mercadona, que tiene el 25,2% y de Carrefour, con el 9,8% de participación, de acuerdo con los datos que publica Kantarworldpanel.

Lidl, Alcampo y Aldi se han convertido en tres de las empresas que más empleo están generando en el sector de los supermercados, a falta de que se conozcan los datos de Mercadona, que no se harán públicos hasta marzo.

De acuerdo con los datos de las propias compañías, Lidl tenía previsto cerrar el ejercicio el pasado día 28 de febrero con 1.000 nuevas contrataciones, lo que elevaría su plantilla hasta un total de 18.500 trabajadores. Según explican desde la empresa, del total de los empleos generados, "unos 780 corresponden exclusivamente a nuevos puestos de trabajo vinculados a las aperturas y modernizaciones de tiendas llevadas a cabo".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud