Retail - Consumo

El Banco de España avisa de que el precio de los alimentos subirá un 12,2% este año

  • En diciembre pronóstico una subida del 7,8%
  • Cree que la rebaja del IVA restó dos décimas a la inflación general
Personas comprando en un supermercado

Las medidas adoptadas por el Gobierno de eliminar o reducir el IVA de algunos alimentos básicos no parece que vayan a poner freno a la escalada de precios. Así, el Banco de España ha revisado al alza su previsión de inflación promedio de los alimentos para 2023, desde el 7,8% pronosticado el pasado mes de diciembre al 12,2% estimado ahora, según ha explicado su director general de Economía y Estadística, Ángel Gavilán.

Con motivo de la publicación de su último informe trimestral de la economía española, la institución ha destacado que el comportamiento de la inflación a comienzos de 2023 ha estado marcado por la medidas puestas en marcha por el Gobierno para contener el alza de precios, como la reducción del IVA para determinados alimentos.

El organismo calcula que en enero esta rebaja del IVA restó dos décimas a la inflación general. "Esto es coherente con una traslación del 90% aproximadamente de la rebaja impositiva a los precios de consumo, que se mantiene en febrero", ha explicado Gavilán.

Hay que tener en cuenta que la contribución de los alimentos a la tasa de inflación general en España es algo mayor que en la UEM (Unión Económica y Monetaria), por su mayor peso en la cesta de consumo de los hogares españoles (25,1% en 2022 frente al 20,9%).

Además, según el organismo, el encarecimiento reciente de los alimentos refleja la traslación gradual a los precios de los aumentos de costes que los productores han experimentado en los últimos trimestres. "El precio de los alimentos no ha hecho pico", ha asegurado el director de Economía y Estadística del Banco de España.

Bajadas de IVA

A pesar de la subida del precio de los alimentos, el ministro de Agricultura Luis Planas descarta nuevas medidas para abaratar el precio de los alimentos, como por ejemplo incluir la carne o el pescado en la bajada del IVA, como solicitan algunos sectores del PP y la industria alimentaria, o como pide Unidas Podemos, bonificar con un 14% una cesta básica de alimentos.

Según Planas, El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la alimentación ha tocado techo y hay "razones objetivas" para que baje por la evolución internacional del mercado y las medidas adoptadas por el Gobierno, algo que parece desmentir el vaticinio del Banco de España.

El ministro de Agricultura confía en las predicciones de organismos internacionales como la Comisión Europea, el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional porque "todas" ellas apuntan a "una reducción progresiva" de la inflación. Avala el análisis de los economistas que apuntan a que la evolución de la inflación está en una fase de "meseta", con "oscilaciones hacia arriba y hacia abajo muy ligeras".

Además, cree que la "relajación" de los costes de producción "debe conducir" a una "rebaja de todos los precios" en la cadena agroalimentaria y por ende a una "reducción de los precios al consumidor".

El "reto" del Gobierno es "frenar" la evolución de los precios pero ha avisado de que "no hay una barita mágica" para conseguirlo en un contexto de "inmensa volatilidad" marcado fundamentalmente por las consecuencias de la guerra en Ucrania, subraya Planas.

El ministro siempre se ha negado a contemplar la posibilidad de topar los precios de la cesta de la compra, como proponen desde el ala de Unidas Podemos en el Gobierno. En este sentido, ha recordado que Hungría ya adoptó una medida similar y tienen una inflación del 46,9% en los alimentos".

Caen los márgenes del comercio

El comercio ha reducido sus márgenes en España a pesar de las acusaciones lanzadas desde el Gobierno contra el sector denunciando que las empresas se están aprovechando de la subida de los precios.

Un estudio realizado por PwC demuestra que los márgenes del comercio cayeron en el último año al 5,7%, frente al 6,5% de 2021 y el 7% de rentabilidad media que tenían en 2020. El dato contrasta además con los márgenes del conjunto de los sectores empresariales, con un margen en el último ejercicio del 10,4%, frente al 9% del año 2021.

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