Retail - Consumo

Así será la primera granja de pulpos del mundo que se instalará en España con el rechazo de la ciencia

  • El proyecto se realizará este año en las Islas Canarias
  • La encargada de abrir esta granja será Nueva Pescanova
Foto: Dreamstime.

En España existe un proyecto para llevar a cabo este año la primera granja de pulpos del mundo, específicamente en las Islas Canarias y estará a cargo de Nueva Pescanova. Una idea pionera a nivel mundial que enfrenta la indignación de los científicos, porque consideran que estas criaturas son capaces de sentir "dolor y emociones".

Se trata de un megaproyecto de granja marina para criar a estas especies y que nos sirvan posteriormente de alimento. Tendrá como base el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, en la que está planeado que se produzcan 3.000 toneladas de pulpo al año. Esto ayudaría, según la compañía, "a que no se pesquen tantos pulpos silvestres".

Sin embargo, una reciente información exclusiva de la BBC revela los planes y métodos de Nueva Pescanova para sacrificar a los pulpos que ha hecho saltar las alarmas del colectivo científico.

"Muerte lenta y estresante"

"El proyecto de la granja en las Islas Canarias, España, es criar alrededor de un millón de pulpos al año para ser consumidos como alimento. Estos moluscos nunca han sido criados de forma intensiva y algunos científicos catalogan de cruel al método propuesto para matarlos con agua helada", según detalla la BBC, en base a documentos confidenciales a los que tuvo acceso el medio y que fueron entregados por la organización 'Eurogrupo para los Animales'.

Por su parte, la multinacional española detrás de los planes "niega que los pulpos sufran", y pese a que los expertos señalen que estos cefalópodos invertebrados sean solitarios acostumbrados a la oscuridad, el proyecto revela que "mantendrá a estos animales con otros de su misma especie, a veces bajo luz constante".

Pulpos sin protección

"Las criaturas de la especie pulpo vulgaris, estarían alojadas en unos 1.000 tanques comunitarios en un edificio de dos plantas en el puerto. Para matarlos los colocarían en recipientes de agua a -3 °C", según especifican los documentos a los que tuvo acceso la BBC. "Actualmente no existen reglas de bienestar animal que los protejan, ya que los pulpos nunca antes se habían criado comercialmente", cuenta el medio.

En una primera instancia, Nueva Pescanova se habría negado a revelar detalles sobre las condiciones en las que se mantendrán estos cefalópodos invertebrados, como por ejemplo el tamaño de los tanques, la alimentación que tendrán y cómo se les matará, según informa la BBC.

Rechazo científico

La noticia ha causado cierta polémica entre el colectivo científico por la forma de ser sacrificados. Para ellos, los pulpos, que son capaces de vivir hasta los cuatro años, nunca deberían criarse para comercializarse como alimento. "Son solitarios y muy inteligentes, así que ponerlos en tanques sin estimulación cognitiva es malo para ellos", declaró la doctora Lara, directora de investigación del grupo Compassion in World Farming.

comentariosicon-menu6WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paulowa
A Favor
En Contra

Como son tan inteligente, les bamos a poner una mesita de ocho patas con un ordenador. Haver si descubre vida estraterrextre , mas allá de las nuves de Orth.

Puntuación -9
#1
Miguel Angel Ramos
A Favor
En Contra

La vida inteligente está sobrebalorada

Puntuación 5
#2
Usuario validado en Google+
Berto Blanco
A Favor
En Contra

¡Qué cantidad de tonterías!

Y ahora le ha dado por los pulpos, ¿son más inteligentes que las vacas, cerdos o conejos?

Donde ponemos el límite ¿Por qué un pulpo si y un mosquito no?

La especie humana es omnívora, y debe mucho al aporte de proteína que le ha dado la carne,

no se entiende el desarrollo del cerebro humano sin una dieta rica en proteínas animales.

Un artículo penoso.

Puntuación 17
#3
Domsnest
A Favor
En Contra

No estos de acuerdo de esta comercialización por que esta may reconocido que Los pulpos son tremendamente inteligentes capez mismo de comunicación con el hombre con sus actos.

Puntuación -19
#4
Iñaki
A Favor
En Contra

Los ingleses están que trinan por que no lo han inventado ellos, así que meten mierda para que se pare el proyecto y luego lo hagan ellos y como aquí somos medio tontos

Puntuación 4
#5
Pedro
A Favor
En Contra

Vamos a ver, "los científicos" (deben de haber consensuado una respuesta de todos los científicos del mundo) ¿están en contra de cómo los matan o de que los críen? Parece que es lo segundo.

Respecto a la firma de matarlos, para los humanos morir de frío es una muerte bastante "dulce", se supone que casi no te das cuenta. ¿Hay algún dato de que los pulpos sufran así?

Puntuación 2
#6