
Fue la primera bodega de Ribera del Duero y quiere ser pionera también en el maridaje entre el vino, el turismo y la gastronomía en la denominación de origen. Con ese objetivo, Bodegas Protos ha abierto un nuevo espacio gastronómico en un edificio histórico, donde once visionarios pusieron en marcha en 1927 la primera bodega.
Localizada en la localidad vallisoletana de Peñafiel, Ágora de Protos cuenta con un Wine Bar, tienda y restaurante. Edmundo Bayón, presidente de Bodegas Protos, destaca que "fue aquí donde se creó el proyecto pionero de la primera bodega en la Ribera del Duero, y es aquí, en sus orígenes, donde queremos rendir homenaje al mundo de la gastronomía a través de los valores que definen a la cultura del vino y a su filosofía corporativa para ofrecer una experiencia basada en la calidad, la tradición y la vanguardia".
Manteniendo la esencia de 1927, el Ágora de Protos en un espacio polivalente al que se ha unido Casa Florencio, que con casi 75 años de experiencia en el mundo de la gastronomía de Ribera del Duero, es el que se ha encargado de diseñar la carta y el concepto del restaurante.
La nueva bodega de Protos fue diseñada por el prestigioso arquitecto Richard Rogers, ganador del Premio Priztker y se sitúa a la vanguardia en el panorama vitivinícola y enoturístico.
De hecho, se trata ya de la bodega más visitada de la Ribera del Duero y en la primera a nivel nacional en obtener el certificado de "marca de excelencia" por Superbrands. Desde Protos destacan, además, que en 2013 fue seleccionada como bodega del año por la prestigiosa revista Wine and Spirits y en 2022 como una de las 50 más admiradas del mundo por el organismo internacional Drinks Intern.