
Eroski da un paso adelante y baja sus márgenes para ajustar los precios. La cadena de distribución lanzará el próximo 16 de marzo una nueva campaña comercial, en línea con las últimas reclamaciones por parte del Gobierno, para intentar bajar sus precios "y no trasladar al consumidor la totalidad del incremento de sus costes", con lo que acumula una inversión de 100 millones.
Bajo el nombre de 'La Cesta que enamora', el grupo ha incluido más de mil productos, el 52% de los cuales son de consumo diario o semanal, como lácteos, verduras, frutas, aceite, arroz, pastas, legumbres, frutos secos o pescado. Del total de los productos, el 35% será de marca propia.
Beatriz Santos, directora comercial de Eroski, explica que "más de la mitad de los productos que componen esta cesta no superan los dos euros y 200 de ellos no llegan al precio de un euros". En ese sentido, ha sido tajante: "Se nos pide esfuerzo y lo hemos hecho".
Sobrescostes
A lo largo del último ejercicio, los sobrecostes que los proveedores han transferido al grupo Eroski se situaron por encima del 15% como consecuencia de la evolución de los precios de las materias primas, los costes energéticos o de los combustibles, entre otros. Estos sobrecostes, según la cadena vasca, no se han trasladado de forma íntegra a los consumidores, "asumiendo Eroski una parte importante de ellos a través de una inversión de 44 millones". La subida trasladada al mercado, en concreto, ha sido tres puntos porcentuales menos, del 12%. Y no solo eso porque si se tiene en cuenta el cambio en los hábitos de la compra y la mayor penetración de la marca blanca, traducido en la cesta de la compra esa subida es de solo el 6,8%. En lo que llevamos de año el incremento de los costes es del 21,5% pero la empresa ha incrementado los precios solo un 14,5%, siete puntos menos.
Santos explica que "desde que comenzó la escalada inflacionista estamos haciendo una esfuerzo ingente por paliar sus consecuencias en la cesta de la compra a constsa de reducir de manera muy relevante nuestros limitados márgenes". Según dice, "somos conscientes de lo que está suponiendo para los hogares y nuestra preocupación por ello es muy alta", por lo que "estamos minimizando su efecto en el bolsillo de las familias, demostrando nuevamente un nivel muy alto de responsabilidad y compromiso".
La empresa mantiene que como medida de apoyo y en respuesta a la demanda de los consumidores, ha dado un impulso a las marcas propias, ampliando el surtido y dotándolas de más promociones y descuentos. Así, el peso de la marca propia de productos envasados a inicios de este 2023 ya supera el 27%, incrementándose en un 7% el número de estos productos en la cesta de las personas que compran en Eroski.