
"Estamos en una situación muy complicada. Los costes siguen subiendo y los proveedores nos están trasladando incrementos continuos de las tarifas. La inflación va a continuar". Así de contundente se muestra Rosa Carabel, consejera delegada de Eroski, a la hora de anticipar nuevas subidas en el precio de los alimentos.
"Eroski ha subido sus precios el 10% pero la cesta de la compra media se ha incrementado solo 3,5 puntos porcentuales porque el consumidor está optando por productos más económicos y porque hemos trasladado un ahorro de 150 millones a los clientes con promociones continuas", ha explicado Carabel, que no ha ocultado su preocupación por la próxima campaña de Navidad.
Caída del resultado operativo
Eroski cerró el primer semestre con unos ingresos de 2.313 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,9% respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado operativo, en cambio, ha caído un 11%, hasta 92,3 millones debido precisamente a la reducción de los márgenes. La primera ejecutiva de Eroski ha insistido en que hay "una alta competitividad" en el sector, pero ha admitido también que "la cesta de la compra básica tiene un precio muy similar en todas las cadenas".

La consejera delegada de Eroski ha cerrado la puerta a "participar en una operación corporativa de embergadura", insistiendo en que el objetivo es consolidar su negocio en el norte de España y Cataluña. "No descartamos volver a territorios de donde hemos salido, pero no está en el horizonte a corto plazo", ha dicho.
Sostenibilidad
Carabel ha mostrado su preocupación por el alto coste que tiene para el sector la implantación de la estrategia de sostenibilidad que se está exigiendo desde el Gobierno. "La sostenibilidad es un eje fundamental dentro de nuestros compromisos estratégicos, es una obligación y un objetivo, pero hay una serie de barreras que tenemos que superar", ha asegurado.
La directiva ha advertido de que "por un lado hay barreras técnicas porque entiendo que no estamos preparados como sector; por el otro hay que ejecutar una serie de requerimientos que pretenden ir más allá de lo que pide Bruselas que tienen un coste alto y nos hace ser mucho menos eficiente y además hay una cuestión económica porque estamos en una situación inflacionista". "Si trasladamos al consumidor que la sostenibilidad es cara, no vamos a lograr los objetivos que buscamos, que son irrenunciables", ha sentenciado.
Eroski ha renovado su Consejo de Dirección para su adecuación a los objetivos del Plan de Gestión 2023. Carabel dirige el Consejo con nueve direcciones, dos de ellas nuevas: Supermercados y Procesos, a cargo de Alberto Madariaga, e Hipermercados y Online, liderada por Iñigo Arias. En la dirección de Innovación y Tecnologías de la Información continúa Enrique Monzonis e incorpora la responsabilidad sobre el área de Logística. Se suman el director corporativo, Javier Amezaga; la directora comercial, Beatriz Santos; el director de desarrollo, Javier España; la directora de marketing estratégico y cliente, Eva Ugarte; y el director social, Iñigo Eizaguirre; además de Josu Mugarra en la dirección económico financiera.