Retail - Consumo

KKR entrega 'las llaves' de Telepizza: los acreedores exigen más del 90%

  • Los bonistas saldrán hoy al rescate de la cadena y remodelarán el consejo

Food Delivery Brands, la empresa propietaria de Telepizza, aprobará este martes, en primera convocatoria de su junta general extraordinaria de accionistas, el cambio en los estatutos sociales y la reorganización del consejo de administración que allanarán la entrega de llaves de KKR y sus socios al pool de acreedores de la emblemática cadena de comida rápida. Los tenedores del 67% de los bonos, liderados por Oak Hill, Fortress, Blantyre y H.I.G Capital, exigirán tomar una amplia mayoría del capital a cambio de capitalizar más de 180 millones de euros de deuda en acciones, diluyendo así al consorcio inversor liderado por el private equity estadounidense, que retendrá una participación meramente testimonial.

Según fuentes financieras, ese porcentaje residual será inferior al 10% del capital e incluso podrá instrumentarse en forma de acciones sin derecho a voto (warrants) condicionadas, entre otros aspectos, a la eventual venta del grupo a un tercero.

A falta de decidir los últimos flecos de la ya enfilada reestructuración, todo apunta, según otras fuentes del mercado, a que el consorcio inversor retendrá acciones en forma de derechos económicos siguiendo la estela de otros procesos previos de capitalización de deuda donde los fondos de capital privado no inyectaron dinero nuevo. En Grupo Lecta, CVC Capital Partners cedió el control para evitar la quiebra de la papelera. En la reciente 'entrega de llaves' de Pronovias, el private equity BC Partners también cedió el control a un consorcio liderado por el fondo estadounidense Bain Capital, su principal acreedor, y la firma de deuda británica MV Credit a cambio de una quita. Según las mismas fuentes consultadas, los tenedores de bonos de Telepizza esperarán un tiempo antes de lanzar la venta del grupo para sellar su desinversión.

Nuevos consejeros

De acuerdo al orden del día de la reunión, Tasty Bidco, la sociedad del consorcio inversor liderado por KKR y que controlaba el 83,3% del capital, saldrá del consejo de administración como persona jurídica. La firma, que integra además de este fondo la gestora ibérica de capital privado Artá Capital, Torreal -la sociedad de capital riesgo de la familia Abelló-, Altamar y Safra Group, del magnate Joseph Safra-, pasará a estar representada por Jacobo Caller, actual consejero delegado, quien será reelegido como consejero de pleno derecho para liderar la gestión del grupo.

Los tenedores de bonos esperarán para lanzar la venta del grupo y sellar su desinversión

En su junta de accionistas de mañana, Telepizza votará también el nombramiento de un nuevo consejero independiente, Jason Clarke, consensuado entre accionistas y acreedores. Además, la cadena regulará estatutariamente el régimen de ejercicio de los derechos económicos y políticos inherentes a las acciones de la cadena española en caso de prenda de las mismas. Un cambio que dotará a los estatutos de mayor flexibilidad para poder terminar de implementar con éxito la reestructuración de deuda.

El consorcio inversor liderado por KKR retendrá en el grupo una participación testimonial

Los bonistas controlan el grueso del pasivo de Food Delivery Brands, correspondiente a la emisión de 335 millones lanzada por KKR, Torreal, Artá, Altamar y Safra para financiar la adquisición de Telepizza por 600 millones de euros en 2019 y su exclusión de bolsa. Food Delivery Brands pagaba un cupón del 6,25%, con vencimiento en 2026, por los citados títulos de renta fija. Los bonistas, de forma paralela, inyectarán también dinero nuevo (deuda senior) por cerca de 60 millones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud