Retail - Consumo

Los bares se enfrentan a Hacienda y retiran 60.000 máquinas de tabaco

  • Critican la imposibilidad de abastecerse de uno de los tres estancos más próximos

Los bares se rebelan contra el Ministerio de Hacienda por la gestión de las máquinas expendedoras de tabaco con la retirada de 60.000 de ellas, más de un tercio del total. La Ley obliga a que estos establecimientos se abastezcan de uno de los tres estancos más próximos, que deben llevar a cabo una gestión delegada de las mismas, pero ante la negativa de muchos de ellos han recurrido a expendedurías más lejanas y han sido sancionados.

El problema, según explica Daniel López Cañizares, presidente de la Asociación Española de Puntos de Venta con Recargo (AEPVR), "es que hay muchos estancos de carácter familiar que no quieren estar pendientes de la gestión y abastecimiento de las máquinas, por lo que a nosotros no nos queda más remedio que acudir a otra para poder tener tabaco a la venta". Es una decisión que ha provocado la imposición de multas masivas por parte del Comisionado del Mercado de Tabacos, el organismo dependiente de Hacienda encargado de supervisar el sector. "Ante la imposibilidad de abastecerse por las multas que se están imponiendo muchos locales han decidido retirar las máquinas y dejar de vender tabaco; ahora mismo solo quedan 110.000 de las 170.000 que ha llegado a haber", dice López Cañizares.

Puntos de conflicto

Los problemas de abastecimiento no son, sin embargo, el único punto de conflicto que ha habido entre los bares y el Comisionado en los últimos años. Hace tiempo el supervisor del mercado también les sancionó, de hecho, al entender que estaban primando determinadas marcas de cigarrillos, lo que acabó también en duras sanciones no solo para los hosteleros sino también para la industria.

La Asociación Española de Puntos de Venta con Recargo ha presentado ahora en los tribunales una querella por prevaricación contra Luis Gavira, el presidente del Comisionado del Mercado de Tabacos, al considerar que "está incumpliendo la ley a sabiendas ya que ésta deja claro que no puede haber un trato discriminatorio entre los administrados y eso es precisamente lo que está ocurriendo".

Y no solo eso porque, según apunta también, "en los mercados reguladores la interpretación de las leyes tiene que ser lo más favorable posible para el administrado, por lo que se nos debería permitir que la gestión delegada la lleve otro estanco que no sea uno de los tres más próximos si es imposible que sea uno de estos los que lleve a cabo el abastecimiento de las máquinas".

Contrabando

El presidente de la AEPVR critica la falta de respuesta por parte de Hacienda y alerta de que la retirada de las máquinas de vending supone un grave problema, porque "son una barrera natural contra el contrabando de tabaco y su retirada del mercado, sin duda, favorece el aumento de venta ilegal de cajetillas". Aunque las cifras de 2022 todavía no se conocen, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce), las ventas de tabaco en máquinas expendedoras aumentaron un 19% en valor en 2021, hasta los 750 millones de euros, lejos aún de las cifras previas a la pandemia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud