
El Ministerio de Hacienda ultima estos días una orden para regular la inscripción en el registro territorial de la solicitud de autorización de expedición y recepción de productos objeto de los Impuestos Especiales de fabricación del resto de la Unión Europea (UE) y la solicitud de devolución en el sistema de envíos garantizados.
Los operadores afectados serán aquellos que a partir del 13 de febrero de 2023 realicen, con carácter habitual u ocasional, circulaciones intracomunitarias por el sistema de envíos garantizados, que suelen ser medianas o grandes empresas de sectores del alcohol, tabaco o hidrocarburos, que cuentan con experiencia y medios administrativos y técnicos para implementar este nuevo sistema.
De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la elaboración de esta orden se ha efectuado de acuerdo con los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia.
Se cumplen los principios de necesidad y eficacia jurídica por ser el desarrollo necesario para adaptar la normativa de la Unión Europea y las disposiciones legales y reglamentarias a las nuevas realidades y procedimientos exigidos en estos movimientos de envíos garantizados.
Se cumple también el principio de proporcionalidad al contener la regulación estrictamente necesaria para conseguir los objetivos que justifican su aprobación.
Respecto al principio de seguridad jurídica, se ha garantizado la coherencia del texto con el resto del ordenamiento jurídico nacional y europeo, generando un marco normativo estable, predecible, integrado, claro y de certidumbre que facilita su conocimiento y comprensión y, en consecuencia, la actuación y toma de decisiones de los diferentes sujetos afectados sin introducción de cargas administrativas innecesarias.
Relacionados
- El Tribunal Supremo avala la restitución de una cláusula abusiva a quien no recurrió en plazo sin que toda la culpa fuese suya
- No está sujeta al IVA la entrega de vales de compra de manera gratuita por la empresa a los trabajadores como premio a la mayor productividad
- Hacienda solo puede entrar en un domicilio si obtiene indicios de fraude en una inspección
- Ashurst refuerza el área Regulatorio Financiero en Madrid con la incorporación de Pilar Lluesma