Retail - Consumo

Las ventas de aceite de oliva cayeron un 17,3% en enero por el aumento de los precios en origen

  • A principios de año salieron al mercado 45,68 millones litros de aceite de los cuales solo 20 millones fueron de oliva

El aceite sigue creando polémica. En enero de 2023 de un total de 45,68 millones de aceite que salieron del mercado y solo 20 millones eran de oliva. Solo este dato supone ya una caída de 17,33% con respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).

Solo durante el mes de enero, el total de la facturación de los aceites envasados del grupo Anierac cayó 4,16 millones de litro, un 8,35% menos. Según el director de la asociación, Primitivo Fernández, "el aumento de los precios en origen, los costes de producción en el olivar y una menor cosecha ha causado que los precios hayan aumentado. Hace solo un año el precio en origen del aceite de oliva era de 3,40 euros y ahora el precio más habitual es 5,40".

Como ya adelantó este periódico, las cadenas de distribución y los envasadores culpaban a los agricultores por especular con el precio del aceite y esperar a sacarlo al mercado cuando alcance los 6 euros por litro. A cierre de año, los agricultores llegaron a sumar así 384.600 toneladas, mientras que la industria disponía únicamente de 242.300 toneladas.

Otros aceites

El aceite de orujo de oliva representa 1,15 millones de litros del total y el resto, 24,5 millones, fueron aceites refinados. En este último caso, durante la campaña 2022/2023, destacan las ventas del refinado de girasol que en enero alcanzaron los 18,27 millones de litros, un 9,62% menos respecto a enero del 2022.

Lejos de estas cifras, están las ventas del refinado de semillas, que con 5,86 millones de litros presentan una cantidad un 50% superior en este periodo del 2023. El resto corresponden a cantidades mucho menores de colza, soja, maíz, pepita de uva y cacahuete.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky