Retail - Consumo

Ebro Foods incrementa su facturación un 22,3%, hasta los 2.967 millones y sube su ebitda un 10,9%

  • Reduce su beneficio un 48,8% por la ausencia de extraordinarios

Ebro Foods, dueña del arroz SOS y Brillante, cerró 2022 con una cifra de negocios de 2.967 millones de euros, un 22,3% más que el año pasado cuando obtuvo 2.427 millones. Además, el resultado bruto de explotación (ebitda) también se ha visto incrementado un 10,9%, pasando de 301,8 millones hasta los 334,6 millones.

El beneficio de 2022 no es comparable, pues la empresa tuvo ingresos extraordinarios durante el ejercicio anterior por la venta de Panzani. Así, el grupo reduce su resultado un 48,8%. No obstante, si se tiene en cuenta las ganancias a perímetro comparable estas solo decrecen un 6,6% hasta situarse en 135,6 millones.

Arroz y pasta

La compañía ha tenido que hacer frente al aumento de los costes. En concreto, de 234 millones con respecto a 2021. A pesar de estos inconvenientes el grupo ha logrado incrementar la facturación tanto del arroz como de la pasta.

En el caso del arroz, las ventas han aumentado un 25,3%, hasta los 2.329 millones cuando el año pasado fueron de 1.858 millones. Desde Ebro afirman que " las subidas de tarifas no nos han permitido compensar todo el incremento de costes, lo que obliga a centrarse aun más en la productividad y el ajuste de costes de estructura".

La pasta también ha mejorado los ingresos sobre todo por el crecimiento del 'Gnocchi' en todos los mercados. De esta manera, a cierre de 2022, las ventas de pastas se incrementaron un 10,9%, hasta los 590,7 millones. No obstante, una de las grandes dificultades para la Ebro ha sido "la caducidad de los ingredientes no nos ha permitido la realización de políticas de aprovisionamiento y estocaje a largo plazo".

Previsiones

De cara a 2023, el grupo augura tiempos difíciles por "la evolución de la inflación, las sequías del sur de Europa, el fuerte incremento de precio del Basmati, la necesidad de negociar nuevos traspasos de precios y el contar con menos existencias a precios moderados". A lo que añaden que "estamos convencidos de que el Grupo está en una buena posición para afrontar con éxito los retos del ejercicio".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky