La planta valenciana de concentrados del grupo japonés Suntory, dueño de marcas como Schweppes, Trina, Orangina, Oasis, Sunny Delight y La Casera, prevé procesar entre 24.000 y 30.000 toneladas de fruta esta temporada, de las que extraerá 9.000 toneladas de zumos de naranja y unas 3.000 de zumo de limón, además de otros productos como aceites, aromas y pulpa.
La fábrica de Citresa ubicada en Carcaixent (Valencia) se encarga de abastecer a las plantas del grupo por lo que sus productos son exportados a más de 40 países para su embotellado y posterior comercialización.
En total según la empresa, el volumen promedio fabricado en Carcaixent es de unos 20 millones de litros de zumo, para la elaboración de diversas marcas del grupo Suntory como Schweppes, Trina, Orangina, Oasis, Sunny Delight y La Casera, entre otras. "Para España fabricamos el 21%, para Francia el 47% y para el resto de los países el 32%. España es el segundo mercado en importancia para nosotros después de Francia" afirma Francisco Baeza, director de Citresa.
Para la elaboración de los diferentes productos, Citresa cuenta con más de 30 proveedores locales, dependiendo de la campaña, que proveen a la fábrica de naranjas, limones, pomelos y mandarinas, entre otros cítricos.
Energía solar y agua
La filial española del grupo nipón, Suntory Beverage & Food Spain (SBFS), invertido 1,3 millones de euros en los últimos años en las instalaciones valencianas. Así, ha destinado 700.000 euros en la instalación de paneles solares que ha permitido generar un 20% de la electricidad que consume la fábrica, reduciendo así la huella de carbono.
Además, se ha realizado una mejora en la planta que ha consistido en la ampliación de su capacidad para garantizar la reducción de contenido orgánico en sus aguas residuales. Esta actuación ha contado con una inversión de 600.000 euros. El grupo también cuenta con otra planta de concentrados en España, ubicada en Tordera (Barcelona).
La historia de Citresa se remonta ha 1947, cuando nació la fábrica de Carcaixent. La denominación de esta empresa fundadora fue Zumos Españoles, siendo pionera en la elaboración de nuevas marcas y utilización de los cítricos para elaborar excelentes productos. En 1974 la planta paso a ser propiedad de Schweppes.