Retail - Consumo

Inditex propone implantar un salario fijo mínimo anual en todas sus marcas

  • Trasladó la propuesta a los sindicatos en la mesa de negociación salarial
  • A ese salario mínimo habría que sumar la retribución variable, dice CCOO
  • La textil se abre también a establecer algunas de las mejoras sociales
Foto: iStock

Inditex ha propuesto a los sindicatos equiparar las condiciones salariales en toda España a través de la implantación de salarios fijos garantizados, a la vez que se ha abierto a incorporar algunas de las mejores sociales planteadas por la representación social.

En la segunda reunión de la mesa estatal en la que se está llevando a cabo la negociación salarial, la compañía ha planteado llegar a este mínimo garantizado de salario fijo anual complementando las retribuciones recogidas en el convenio, según ha avanzado CCOO en un comunicado.

Según la explicación del sindicato, a ese salario mínimo garantizado habría que sumar la retribución variable en función del sistema de participación en ventas, un mecanismo que también prevén homogeneizar.

Además, la compañía se ha abierto también a establecer algunas de las mejoras sociales reclamadas por los sindicatos, entre las que estarían las ayudas por familiar a cargo o por nacimiento de hijos, para material escolar, guardería, matrícula universitaria o adopción internacional.

CCOO, que ahora estudiará las propuestas en materia salarial, continúa exigiendo que se concreten un mínimo de horas en la contratación a tiempo parcial o medidas de conciliación.

La primera reunión se celebró el 25 de enero y en ella se pactó el anticipo a cuenta del 3% en las provincias con los convenios colectivos bloqueados y sin subida salarial pactada para 2023. La textil, además, se comprometió a garantizar y renovar el incentivo de dependientas, así como al cumplimiento de objetivos en el 99% de tiendas, lo que implica el cobro "completamente generalizado" de este complemento, que alcanza los 1.000 euros -600 euros en el caso de jornadas inferiores a 24 horas semanales- y se abonará en la nómina de febrero.

La negociación de Inditex se enmarca en el inicio de las reuniones previstas entre los sindicatos y el sector de los grandes almacenes para intentar acordar un nuevo convenio colectivo con subidas salariales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud