Retail - Consumo

Inditex comienza a cobrar 1,95 euros por las devoluciones 'online' en todas sus cadenas

  • El cobro afecta a las devoluciones realizadas desde el domicilio
  • Seguirán siendo gratuitas en tienda o a través de un punto de entrega
Foto: Archivo.

Inditex ha iniciado el cobro de las devoluciones 'online' de Zara y el resto de sus cadenas en España. Es un movimiento con el que se suma así a lo que estaba haciendo ya en otros países en los que el grupo ya había comenzado a aplicar esta medida, entre ellos todos los mercados europeos.

Fuentes de Inditex han confirmado que el cobro por las devoluciones se ha ido aplicando a lo largo de los últimos días en todas las cadenas, hasta que hoy mismo ha empezado a hacerlo Zara. En concreto, el buque insignia del gigante gallego informa en su web a los clientes de que pueden cambiar o devolver artículos de forma gratuita en cualquiera de las tiendas del país/región donde realizaron las compras, avisando, no obstante del coste si es a domicilio. "Las devoluciones de pedidos realizados a partir del 1 de febrero de 2023 tendrán un coste de 1,95 euros que se descontará del importe reembolsado", explica la firma.

Asimismo, Zara señala que también se puede devolver los pedidos de forma gratuita a través de un punto de entrega en el mismo país o región donde se realizó la compra.

El resto de marcas

Fuentes de la compañía han indicado a elEconomista.es que las devoluciones 'online' en el resto de marcas del grupo como Pull&Bear, Bershka, Stradivarius o Massimo Dutti tendrán el mismo coste, siempre que sean a domicilio.

En relación a la aplicación de esta medida, Inditex ha subrayado en alguna ocasión que ha sido "extremadamente bien aceptada" en los países en los que comenzó y "no hay tenido impacto en absoluto" en las ventas.

De hecho, según el consejero delegado de la compañía, Óscar García Maceiras, se han apreciado "dos buenos efectos": el aumento de las devoluciones en tienda y la reducción del periodo para la devolución" por parte de los clientes.

"Incluso, desde la perspectiva de la sostenibilidad, los consumidores entienden que es una tendencia que se implantará en toda la industria en los próximos años", señalaron desde la firma.

El porcentaje de devoluciones en comercio online en España se sitúa, de acuerdo con las estimaciones de Deloitte, en alrededor un 20% del total de las compras, un porcentaje que duplica la tasa que se registra en las tiendas físicas. Además, es en el sector de la moda donde se presentan las mayores ratios de devoluciones, con hasta un 30% del total.

El problema es que el coste de las devoluciones y la denominada logística inversa le está saliendo muy caro al sector del comercio online, especialmente sobre todo en el caso de la moda. "Es una sangría económica", reconocen Alejandro López Sostres, director de Risk Advisory especializado en fraude de Deloitte, e Ignacio García Hernández, socio también de Risk Advisory en la consultora y especializado igualmente en fraude.

"El coste es muy elevado y puede suponer entre un 2% y un 4% de la facturación o, lo que es lo mismo, una media estimada de 10 euros por devolución", aseguran estos dos expertos.
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