Retail - Consumo

Las ventas de H&M crecieron en 2022 a un ritmo del 12% frente al 19% de Inditex

  • La sueca logra un beneficio neto de 318 millones, un 67% menos
Helena Helmersson, CEO de H&M

El grupo de moda sueco H&M aumentó sus ventas un 12% durante el ejercicio 2022, de diciembre de 2021 a diciembre de 2022, periodo fiscal en el que alcanzó 19.954 millones de euros en todo el mundo.

Su gran competidor global, Inditex, sin embargo, a falta de cerrar su año fiscal, aumentaba sus ventas el año pasado un ritmo del 19%. Con un récord histórico de 23.055 millones en ingresos solo en nueve meses, el gigante textil español ya aventajaba en resultados a su competidor sueco en 3.040 millones de euros.

Los resultados de H&M arrojan además un descenso del 67% en su beneficio neto, que quedó en 318 millones de euros a cierre del pasado ejercicio fiscal frente, en un contexto marcado por la salida de la firma de Rusia, la inflación y el alza de costes, según reconoce la compañía.

De nuevo, puestos frente a su principal competidor global, el grupo fundado por Amancio Ortega presentaba un aumento de su beneficio neto de 3.095 millones a falta de un trimestre para cerrar su ejercicio, lo que representaba un aumento del 24% en este capítulo.

Por su parte, la firma sueca registró pérdidas de 77 millones de euros durante el cuarto trimestre del ejercicio frente a un beneficio 412 millones, mientras que el resultado operativo se situó en 73 millones de euros, muy lejos de los 558 millones logrados en el ejercicio anterior.

"La subida de los precios de las materias primas y los fletes, unida a la fortaleza histórica del dólar estadounidense, ha provocado un fuerte aumento de los costes de adquisición de mercancías. En lugar de repercutir a nuestros clientes, hemos optado por reforzar aún más nuestra posición en el mercado. Además, a ello hay que añadir el aumento de los costes energéticos y el programa de costes. El efecto combinado de estos factores supuso un impacto negativo en el beneficio del cuarto trimestre de unos 5.000 millones de coronas suecas (447.671 millones de euros) en comparación con el mismo trimestre del año anterior", destaca la consejera delegada de la compañía, Helena Helmersson, en su comunicado de resultados.

"En combinación con nuestras inversiones y mejoras de la eficiencia, existen muy buenas condiciones para que 2023 sea un año de aumento de las ventas y mejora de la rentabilidad. Así, nuestro objetivo de lograr un margen operativo de dos dígitos para todo el año 2024 sigue en pie", ha destacado la consejera delegada de H&M.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky