Retail - Consumo

Aldi pone 'Fecha de Extinción' a cacao, vino, cerveza, miel, café y plátanos

El cambio climático está teniendo unos efectos devastadores sobre los cultivos de algunos de los alimentos más populares de los supermercados y, según avisa Aldi en su campaña Fecha de Extinción, a partir de 2050 podrían desaparecer productos como el vino, la miel, el cacao, el café o los plátanos.

En concreto, y tomando como base diversos estudios científicos, la campaña de la cadena de supermercados recuerda que el aumento de las temperaturas y el descenso en las lluvias previstos para los próximos años podrían hacer desaparecer en 2050 las principales zonas de cultivo de plátano, café y cacao del planeta. Asimismo, los cultivos de la uva podrían correr el mismo destino en 2068, mientras que la miel podría dejar de existir en 2070.

Estos recordatorios, aclaran desde Aldi, lejos de buscar crear una sensación catastrofista buscan generar el efecto contrario entre sus consumidores y sus proveedores, ya que consideran que la situación se puede revertir desde una estrategia comprometida con el medio ambiente.

Así, en la presentación de 'Fecha de Extinción', la cadena alemana ha destacado las acciones que desarrolla la compañía en relación con el suministro de estos alimentos amenazados. En el caso del café y del cacao comercializado por la cadena, apuntan que el 72% y el 99%, respectivamente, proceden de cultivos sostenibles, además de contar con el aval de sellos como Fairtrade o Rainforest Alliance. Los plátanos de Canarias que vende la compañía, por su parte, cuentan con la certificación Global GAP de buenas prácticas agrarias, mientras que toda la miel es de origen ecológico y está certificada por la UE, además de libre del uso de plaguicidas que puede afectar a las abejas.

En el capítulo del vino, la presentación ha contado con Fernando Vegas, director general y segunda generación de las bodegas familiares Avelino Vegas, quien ha participado como ejemplo del compromiso de los proveedores habituales de la cadena en su estrategia para mitigar los efectos del cambio climático en la producción alimentos. En la actualidad, casi el 40% de los vinos que se venden en sus supermercados cuentan o están en proceso de conseguir la certificación Sustainable Wineries for Climate Protection u otras certificaciones medioambientales.

Vegas ha intervenido para explicar de primera mano los efectos del cambio climático sobre un cultivo que presenta una sensibilidad extrema a los cambios de temperatura que, "junto a la conservación de los suelos, son los mayores retos que deberá afrontar la industria española del vino en los próximos años". Como medidas sostenibles de lucha contra estos retos, Vegas ha mencionado el traslado de los cultivos hacia zonas a mayor altura y temperaturas menores, la investigación en torno a variedad más resistentes a las nuevas condiciones climáticas o el cambio de los sistemas de cultivo.

Con 'Fecha de Extinción', Aldi quiere dar un mayor impulso a su compromiso con la sostenibilidad, y prevé el desarrollo de numerosas acciones a lo largo de este año, entre las que figuran diferentes líneas de comunicación con consejos y propuestas a los clientes para mitigar los efectos del cambio climático en los casi 400 supermercados de la cadena en España.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky