Retail - Consumo

Zara se mantiene como la marca española más valiosa por quinto año consecutivo

  • La banca, la energía y el retail son los sectores principales del ranking

Kantar Brandz ha presentado su ranking de las principales 30 marcas españolas. Zara se mantiene en lo más alto del podio por quinto año consecutivo, con un valor de 18.856 millones de dólares (17.441 millones de euros). Dentro del top 10 también se encuentran Movistar, Iberdrola, Santander, BBVA, Endesa, Naturgy, Repsol, Mercadona y Caixabank. En general, el ranking de marcas está liderado por tres categorías: banca, energía y retail; aunque desde Kantar reconocen la ausencia de marca premium o tecnológicas como en otros países.

Desde Kantar reconocen que el ranking ha perdido un 9% de su valor total respeto al año pasado. Ahora el conjunto de marcas tiene un valor de 89.140 millones de dólares (82.453 millones de euros). A pesar de esta caída, Mango ha sido la marca que más ha crecido en un año. En concreto, un 33%. También Caixabank, Sabadell, Iberia y Mahou han conseguido crecer. Además, este año ha entrado en el ranking Cabify con un valor de 317 millones de dólares (293 millones de euros).

Cambios de consumo

Después de la pandemia, se esperaba un cambio optimista en el consumo. No obstante, la nueva normalidad es estar cambiando constantemente. La incertidumbre derivada de la guerra de Ucrania sumada a las encrucijadas a las que debe hacer frente el consumidor, como la inflación o los costes de la energía, ha derivado en una nueva coyuntura para las marcas que las obliga a estar en constante cambio.

El consumo ha caído en picado. "El 50% de los españoles ya no podría comprarse un coche, y los que prefieren no hacerlo en este momento", alegan desde Kantar. Los consumidores prefieren invertir su dinero en producto de larga duración y, además, optan por comprar la marca blanca ya que es más económica. No obstante, esto puede derivar en una guerra de precios si las marcas toman la decisión de bajar sus precios.

Otra de las grandes tendencias es la concienciación con el medio ambiente por parte de los consumidores y de las marcas. "El 40% de los europeos se consideran como eco activos, debido a que a la hora de comprar un producto tienen en cuenta su huella ecológica".

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