Retail - Consumo

Facua amplía sus denuncias contra supermercados por no bajar el IVA de los alimentos

  • La cifra de irregularidades denunciadas asciende ahora a 57 referencias

La asociación de consumidores Facua ha ampliado su denuncia contra grandes cadenas de supermercados tras detectar nuevos casos de alimentos a los que no se les ha aplicado correctamente la rebaja del IVA y que, incluso, han experimentado alzas

Aunque la entidad reconoce en un comunicado que varios centros han corregido casi todas las irregularidades que dio a conocer la semana pasada, las mantienen en otros que no había dado a conocer ya que su análisis solo incluyó una parte de los precios rastreados entre el 30 de diciembre y el 3 de enero.

En este caso, Facua ha detectado hasta 11 casos más en los que no se repercutió la bajada del IVA, nueve de los cuáles siguen igual a 12 de enero, seis de ellos en Carrefour, dos en Alcampo, dos en Hipercor (ambos ya corregidos) y uno en Dia. Con ellos, la cifra de 46 irregularidades denunciadas inicialmente se amplía a 57.

Se da la circunstancia de que Carrefour y Alcampo han corregido la práctica totalidad de precios denunciados, aunque mantienen sin repercutir la bajada del IVA a los que la asociación desvela ahora. Así, la cadena que inicialmente tenía más casos, Dia, ha adaptado correctamente los precios de 12 de los 13 productos denunciados. Por su parte, Carrefour lo ha hecho con siete de los ocho alimentos detectados; Eroski con seis de los ocho precios; Aldi ha arreglado los cinco precios denunciados; mientras que Lidl ha rectificado cuatro de los cinco precios de la denuncia.

Por su parte, Alcampo ha rectificado los seis precios de la denuncia, pero la asociación ha detectado ahora otros dos que siguen sin la repercusión de la rebaja fiscal. En Hipercor, donde se denunció inicialmente un solo caso, Facua ha localizado otros dos precios incorrectos, que a diferencia del primero ya han sido corregidos.

Subidas tras el anuncio

En su último análisis, Facua también ha detectado que Hipercor y Carrefour subieron el precio de una serie de alimentos tras el anuncio del 27 de diciembre del presidente Sánchez sobre la bajada del IVA y antes de que entrara en vigor la medida. La primera lo hizo con sus legumbres marca El Corte Inglés (seis productos) y Carrefour con varias frutas y verduras (también seis). Sin embargo, la asociación advierte de que se trata de un porcentaje muy reducido de alimentos.

comentariosicon-menu3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Atención
A Favor
En Contra

En los supermercados de Supeco, en vez de bajar el pan y el aceite lo han subido un 30 %.

Mandad inspectores

Puntuación 0
#1
orwell
A Favor
En Contra

Sin saber exactamente la rotación de existencias de todos los supermercados. No es difícil de entender para el que entienda de economía, es que los productos en stock que tenían a principio de año fueron pagando el IVA en el coste de ventas de los supermercados. Y por lo tanto no se puede reducir el precio ya que en ese caso venderían a pérdidas. Otra cosa es que si en 30 días más no se reduce algo el precio puede que no estén aplicando la bajada de IVA.

Pero ojo, la inflación aunque sube a menor ritmo, sigue subiendo. Y es posible que la bajada por el IVA no se compense con la subida de precios que sigue existiendo.

Facua de economía entiende muy muy poco.Y de economía real menos. Dudo que existan personas en Facua que hayan trabajado en la economía real. Y por lo tanto ignoran el funcionamiento.

Puntuación 1
#2
Desolation road
A Favor
En Contra

Pedirle a una cadena de supermercados que baje los precios es como pedirle a ciertos políticos que no mientan o que afronten su responsabilidad. Estamos en sus garras y poco se puede hacer como no tengas una casa en un pueblo con un huerto detrás. Yo detento un par de macetas con cherries y ya me estoy preparando para exportar a mi vecina. En una zona remota del jardín comunitario estoy pensando en plantar patatas a la manera del marciano por lo menos hasta que venga la sonda de Marte y me saque de una puñetera vez de aquí.

Puntuación 0
#3