Retail - Consumo

Tras quedarse sin cerveza en Catar, Budweiser se la juega con Messi

  • La marca lanza ediciones especiales para celebrar las gestas del astro argentino
Cervezas de la marca Budweiser

El próximo domingo 18 de diciembre a las 18:00 (hora española) Francia y Argentina buscarán levantar la copa del mundo en el estadio Luisail, ubicado en la ciudad-isla del mismo nombre del Estado de Catar. Ambas naciones pugnarán por su tercer mundial (para Francia sería el segundo consecutivo). Lionel Messi luchará también por relevar a Maradona como el mejor jugador argentino de todos los tiempos, sino del mundo, mientras que Kylian Mbappé lo hará por llevarse otra vez el trofeo con solo 23 años. Casualmente ambos futbolistas juegan en el PSG francés, propiedad de Catar.

Todos los aficionados al fútbol conocen esta información, lo que tal vez no todo el mundo sepa es que Budweiser, la cerveza estadounidense de origen checo que patrocina el Mundial, es sponsor de Messi, por lo que también juega la final del domingo.

En consecuencia, si pierde la albiceleste la marca encajará una doble derrota, ya que, hay que recordar que, a dos días de empezar a rodar el balón en la cita mundialista, la FIFA y las autoridades del país anfitrión decidieron prohibir la venta en exclusiva de cerveza Budweiser durante los 28 días de competición. Un varapalo cifrado en 75 millones de dólares (70,6 millones de euros). En estos momentos, hay millones de latas de cerveza en un almacén de Catar.

Budweiser ha conseguido paliar los efectos de esta inesperada decisión -o no tanto, ya que en esta península del Golfo Pérsico sus residentes no pueden probar una gota de alcohol, y la familia real catarí también presionó lo suyo- comercializando, sin detrimento de la indemnización millonaria que probablemente exigirá, su opción sin alcohol: la Bud Zero.

¿Y qué hacer con todas las botellas con graduación alcohólica? Pues además de ofrecerlas excepcionalmente bajo determinados horarios y escogidos puntos de venta, como las fans zone alejadas de los estadios o los bares de los hoteles, los responsables de Budweiser decidieron regalárselas al país ganador.

Y si resulta que quien levante los 6,1 kilos, cinco de ellos de oro, de la Copa del Mundo es Francia, toda la cerveza de la marca irá al país galo, cuando, paradójicamente, su jugador de referencia, Kylian Mbappé, elegido hombre del partido en los encuentros de la fase previa contra Austria y Dinamarca, ha rechazado hacer publicidad de Budweiser, que es la principal patrocinadora de trofeo Hombre del partido. Incluso ha llegado a tapar el logo.

Según publicó el diario deportivo francés L'Équipe, "el jugador no desearía hacer publicidad de esta marca de cerveza estadounidense, al igual que se niega a colaborar con marcas de comida rápida o bebidas azucaradas".

Estrecha relación

Por el contrario, Budweiser tiene un estrecho vínculo con el astro argentino desde hace dos años, como lo demuestra el hecho de que esta cerveza lager, propiedad de la multinacional Anheuser-Busch InBev, que en España comercializa Mahou San Miguel, ha lanzado diferentes botellas con diseños exclusivos del capitán de la selección argentina.

En la previa del Mundial de Catar, presentó una edición limitada con hazañas como el triunfo de la albiceleste sobre Brasil en la Copa América en 2021. Por ejemplo, en las latas de 410 centilitros aparecía la imagen del futbolista con puño en alto celebrando el citado triunfo.

Igualmente, en diciembre de 2020, la cervecera lanzó una campaña, Be a King: 20 años, 1 club, 644 goles, para celebrar que Messi se convertía en el jugador que más tantos le marcaba a un mismo club. En concreto, lo hizo contra el Valladolid en la liga española como jugador del Barcelona. Superaba así un récord que hasta entonces tenía el brasileño Pelé con 633.

El buen humor de Oblak y Buffon

Las botellas, numeradas del 1 al 644 (representando cada gol del delantero), fueron remitidas a los 159 porteros que han encajado alguno de sus goles, caso de Gianluigi Buffon, David de Gea o Jan Oblak.

"Nunca me gusta que me marquen, pero el reto de detenerte saca también lo mejor de los porteros. Gracias por un regalo tan especial", declaró en su momento Oblak, el portero del Atlético de Madrid, al recibir su botella. "¡Gracias por las cervezas, me lo tomaré como un cumplido!", comentó Buffon, portero de la selección italiana que hizo la mayor parte de su carrera deportiva en la Juventus de Turín y que actualmente juega en el Parma.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud