Retail - Consumo

Glovo estrena sede principal en el 22@ de Barcelona con doble edificio corporativo

  • Ha alquilado 30.000 metros cuadrados que acogen a 1.700 trabajadores
  • Pondrá los bajos del complejo a disposición de la comunidad local
  • Apoyará ideas de negocio de empleados y exempleados con un programa específico
Interior de la nueva sede de Glovo. EE

Glovo inaugura este miércoles en el distrito 22@ de Barcelona su nueva sede central, unas instalaciones de 30.000 metros cuadrados repartidos en dos edificios desde las que desarrollará la tecnología y la estrategia para los 25 países en los que la plataforma de reparto a domicilio está presente.

En su primera fase, el complejo corporativo acoge ya a más de 1.700 profesionales de 80 nacionalidades, de los cuales más de 1.000 son ingenieros y profesionales tecnológicos, según ha informado la compañía, que totaliza 4.000 trabajadores en todo el mundo.

Además, a partir del primer trimestre de 2023 Glovo abrirá a la comunidad local los bajos de la que es la cuarta sede desde su fundación en 2015, bautizada como Yellow Park, de forma que pondrá parte de sus instalaciones a disposición de asociaciones de la zona, colectivos del mundo del arte y la cultura o grupos de emprendedores de la ciudad.

La promotora alemana Freo Group es la impulsora de MILE22@, el complejo de cuatro edificios donde está la nueva sede de Glovo –que ha alquilado dos-, y JLL ha sido la consultora inmobiliaria encargada de asesorar tanto a FREO como a Glovo en la firma del acuerdo. Por su parte, Tétris, la división de diseño y construcción de JLL, ha sido la encargada del diseño y la obra de los espacios atendiendo a las tendencias más modernas sobre modelos de trabajo.

Cristina de la Rosa, vicepresidenta de Recursos Humanos de Glovo, apunta: "Yellow Park ha sido diseñado para reflejar una parte esencial de Glovo: la apuesta por el talento, el trabajo en equipo, la colaboración y la creatividad. La apertura de esta nueva sede pone en valor, además, la clara apuesta de Glovo por Barcelona y el conjunto del país. Vamos a seguir invirtiendo en la ciudad que nos vio nacer, generando impacto y colaborando para impulsar el crecimiento, la digitalización y la innovación del ecosistema digital".

Glovo House

En el marco de la inauguración, Glovo también presenta un nuevo programa, Glovo House, creado para impulsar ideas de negocio innovadoras fundadas por empleados y exempleados de la compañía. Así, la plataforma traslada su compromiso con el emprendimiento a toda la organización y apoya a los profesionales que deciden crear sus propios proyectos en cualquiera de los 25 países en los que la app opera.

En el caso de España, gracias a este compromiso, antiguos empleados de Glovo ya han fundado 26 startups que en total han recaudado más de 20 millones de euros.

Glovo House incluye asesoramiento y consultoría liderado por un equipo especializado de Glovo y contará también con varios expertos que impartirán, entre otras, sesiones sobre creación de empresas y planificación de un modelo de negocio.

Además, los proyectos seleccionados podrán aumentar la visibilidad de sus ideas a través de los canales de la plataforma, obtener financiación mediante inversiones de los propios empleados y acceder a una amplia red de contactos de la comunidad emprendedora: tutores, expertos, inversores, socios, etcétera.

Para participar, los empleados podrán presentar una idea innovadora, mientras que para ex empleados deberá tratarse de una compañía en fase inicial o ya establecida en el mercado, todos ellos a través de un formulario online.

Una vez cerrado el plazo, se procederá a la evaluación y selección de todas las ideas presentadas por un grupo de expertos, que estará liderado por Oscar Pierre y Sacha Michaud, cofundadores de la compañía.

Adaptación a la ley rider

Los dos grandes retos a los que se enfrenta Glovo actualmente son alcanzar la rentabilidad tras ser adquirida por la alemana Delivery Hero, así como adaptarse a la ley rider española para regularizar la situación laboral de los repartidores que trabajan para la app.

Sobre este último aspecto, sobre el que todavía hay juicios pendientes, desde la plataforma han argumentado a elEconomista.es: "Desde Glovo estuvimos trabajando a contrarreloj para adaptarnos a la regulación actual, contando para ello con un periodo de transición muy corto para un cambio de tal magnitud. Quisimos que fuera una transición real y justa, para cumplir con el marco legal y también para recoger la realidad del sector".

Esta ha sido su estrategia hasta ahora: "Por un lado, lanzamos un nuevo modelo de colaboración para profesionales autónomos inédito en España, que sigue el criterio establecido por el Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Este modelo tiene nuevas características y permite simultanear otras aplicaciones y actividades con total flexibilidad, autonomía e independencia. Y, por el otro, se inició el proceso de contratación directa de repartidores, con horarios y retribuciones fijas y rutas concretas para aquellos servicios que, por su naturaleza, son viables tecnológica y operativamente".

"Como empresa española, mantenemos un firme compromiso con el país y con los más de 30.000 restaurantes y establecimientos y los millones de usuarios y usuarias que confían cada día en Glovo en las casi 400 ciudades en las que estamos presentes" a nivel nacional, remachan desde la compañía.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud