
Mango continúa con su expansión en Asia con la apertura de una nueva tienda en Singapur, en este caso, la primera con el concepto New Med de inspiración mediterránea. La compañía suma diez puntos de venta (incluye tiendas y córners) en aquel país tras integrar en abril como propias cuatro tiendas hasta entonces franquiciadas.
El nuevo punto de venta tiene más de 500 m2 de superficie de venta en los que la compañía ofrece productos y artículos de sus líneas de Woman, Man y Kids. En este país del sureste asiático, Mango opera también a través de su propio canal online y otros marketplaces.
En abril la compañía integró como propias cuatro tiendas hasta entonces franquiciadas. En concreto, estos puntos de venta se encuentran situados en los centros comerciales de ION Orchard, Raffles City, 313 Somerset y JEM.
El crecimiento en Singapur refuerza la presencia internacional de la compañía, que cumple en 2022 treinta años de trayectoria internacional con un ejercicio marcado por un acelerado ritmo de desarrollo en el extranjero. Mango concluirá 2022 con cerca de 270 nuevos puntos de venta en todo el mundo y cerrará el año con una red de cerca de 2.600 puntos de venta distribuidos en los cinco continentes. La compañía ya está presente en 115 mercados internacionales.
"Cumplimos treinta años de expansión internacional reforzando nuestra apuesta por el continente asiático, uno de los mercados más importantes en la estrategia de internacionalización de la compañía y en el que queremos seguir creciendo en el futuro", señala Daniel López, director de expansión en Mango.
Arraigo en Asia
Mango está presente en Asia desde 1995, cuando la compañía apostó por el continente asiático con aperturas en Singapur y Taiwán, mercados a los que más tarde se sumarían otros como Filipinas, Tailandia, China o India. Actualmente, Mango cuenta con más de 450 puntos de venta en Asia, incluyendo tiendas propias y córners en grandes almacenes.
India es uno de los países de Asia en los que Mango tiene una mayor presencia y uno de los principales focos de expansión de la compañía en el continente asiático. De la mano de Myntra, socio local en el país desde 2014, Mango ha abierto 33 puntos de venta entre 2021 y 2022 en India, hasta alcanzar un total de 68 puntos de venta a cierre de 2022. Según las previsiones de diversos organismos internacionales, India está llamado a ser el tercer mayor mercado de consumo del mundo en los próximos cinco años.
Apuesta por Francia e Italia
En Francia, uno de los cinco mayores mercados del grupo, Mango tiene como objetivo ampliar su presencia en el país con la apertura de más de 70 nuevas tiendas en los próximos años, aumentando el número de puntos de venta desde los 223 que tenía a finales de 2021 a 300 para finales de 2025. En 2022, la compañía ha remodelado su flagship de París, ubicado en el bulevar Haussmann, y ha crecido en ciudades como Reims, Colmar y Orange.
Por su parte, en Italia, Mango selló en octubre un acuerdo con el grupo Italian Retail Group para transformar en propias siete tiendas franquiciadas en las principales estaciones de tren del país. Entre noviembre y diciembre, la compañía planea la apertura de cuatro tiendas más, para terminar 2022 con 80 puntos de venta en el mercado transalpino, mientras en Reino Unido las previsiones pasan por finalizar el ejercicio con cerca de cincuenta puntos de venta (tras abrir en Dartford; Battersea, en Londres, y Eldon Square, en Newcastle) entre septiembre y diciembre.
En España, Mango habrá puesto en marcha a cierre de 2022 más de treinta nuevos puntos de venta. En los nueve primeros meses del año, la compañía ha abierto nuevos puntos de venta en ciudades como Logroño, León, Fuengirola, Vigo, Santiago, Melilla, Estepona, Albacete, Telde o Platja d'Aro y ha reformado tiendas en ciudades como Castellón de la Plana, Badalona y Granada. Con estas aperturas y reformas, Mango gana capilaridad en el mercado español.
Austria, Bélgica y Alemania son otros de los países europeos en que Mango ha reforzado su presencia física a lo largo de 2022. Más allá de Europa, Estados Unidos, Canadá e India se presentan como tres grandes focos de expansión. En Canadá, el pasado julio, Mango selló acuerdo con Fox Group para abrir en una primera fase seis tiendas en Toronto en el período 2022-2023. El acuerdo entre ambas compañías tiene una duración mínima de diez años y contempla la puesta en marcha de un mínimo de veinte establecimientos de Mango en el mercado canadiense.
Desembarco en la Quinta Avenida
Nueva York ha protagonizado una de las grandes aperturas de Mango en 2022. El pasado mayo, la empresa puso en marcha un establecimiento de 2.100 metros cuadrados en la Quinta Avenida de la ciudad estadounidense, un acontecimiento que marcó el punto de partida de un ambicioso plan de expansión en el país.
En octubre, Mango abrió en Miami (en la calle Lincoln Road, una de las calles comerciales más importantes del país) y hasta final de año las previsiones pasan por poner en marcha tres nuevos puntos de venta en el estado de Florida, para terminar 2022 con 10 tiendas en el país. Las previsiones de Mango pasan por llegar a 2024 con alrededor de 40 puntos de venta en Estados Unidos y que el país se convierta en uno de los cinco principales mercados en términos de facturación para el grupo.
Abandono de Rusia
En Rusia, Mango abandonó sus operaciones directas el pasado junio y comenzó un proceso de cesión de sus tiendas propias a sus franquiciados. De las 55 tiendas propias con que operaba en Rusia al inicio de la guerra en Ucrania, Mango ha cerrado de forma definitiva 11 tiendas, ha cedido ya 17 tiendas y el resto se encuentran en proceso.