
Eroski ha cambiado a uno de sus socios en la alianza que controla Caprabo. Una vez obtenidos todos los permisos regulatorios, la cadena de distribución vasca cerró en septiembre del año pasado el traspaso del 50% de la empresa catalana a la sociedad EP Bidco, participada por el grupo checo EP Corporate Group (EPCG) y por el inversor eslovaco Patrik Tkác que había entrado a través del fondo ECMI.
Los socios han notificado sin embargo un cambio ahora a las autoridades de competencia de la Comisión Europea y la sustitución de ECMI por JTCP.
En la notificación remitida a Bruselas, los socios explican que "EPCG es un holding de inversiones checo que opera principalmente en los sectores de la energía, las infraestructuras y los medios de comunicación y los medios de comunicación", aunque su propietario final es también uno de los principales inversores, entre otros, en el sector de la distribución de alimentos en Europa.
Notificación
En la notificación se explica asimismo que el nuevo socio, JTCP, "es un holding checo que actualmente no opera en el sector alimentario ni en ningún mercado relacionado ni en España ni a nivel internacional".
La operación cerrada en 2021 se plasmó con la entrada de la checa EPCG y el fondo eslovaco ECMI en el capital de la sociedad Supratuc 2020, que engloba los negocios de Eroski tanto en Catalunya y Baleares. En el primer caso la firma utiliza la marca Caprabo y en el segundo Eroski. A la espera de la decisión de las autoridades de Competencia de la Comisión Europea, según explican fuentes de Eroski, el cambio de socios no implica sin embargo ningún cambio en la gestión de Supratuc 2020 ni en el acuerdo alcanzado.
El holding checo
EP Corporate Group, que tiene su sede en Praga (República Checa), es el hólding de inversión de Daniel Ketínský, con ingresos anuales de más de 10.000 millones de euros. Ketínský y su socio eslovaco Patrik Tká?tienen participaciones en distintas empresas de supermercados europeas, como la alemana Metro, la francesa Casino y la británica Sainsburys. Tras la firma del acuerdo el año pasado, Eroski explicó en un comunicado que esta operación le iba a permitir "fortalecer sus recursos y aumentar su capacidad de inversión", renovando gran parte de la red de tiendas, algunas de las cuáles se habían quedado ya anticuadas. Para cerrar la operación, Eroski contó con el asesoramiento de PwC Corporate Finance, Banco Santander y Deloitte Legal mientras que EPCG fue asesorado por EY.
Eroski logró volver a los beneficios el año pasado tras las pérdidas registradas en 2020, y registró su mejor resultado de los últimos 14 años con un resultado de 105 millones netos.