Retail - Consumo

Amazon colabora en el desmantelamiento de tres grandes redes de falsificación de productos en China

  • Logra la incautración de 240.000 artículos
  • La empresa colabora con la policía del país asiático
Fábrica de productos falsificados en China

Amazon ha anunciado hoy el desmantelamiento de tres grandes redes de falsificación de productos en China, gracias a la estrecha colaboración entre las fuerzas del orden público de dicho país y la Unidad Contra los Delitos de Falsificación de Amazon (CCU, por sus siglas en inglés).

Esta unidad de Amazon ha facilitado información de vital importancia para el buen éxito de las operaciones, que han permitido a las fuerzas del orden de China incautar un total de 240 000 artículos en las provincias de Guangdong y de Jiangxi.

En el transcurso de dichas operaciones, se han incautado productos que incluían imitaciones de artículos de lujo, accesorios deportivos y de marcas de automoción, antes siquiera de que pudiesen llegar a ningún cliente de Amazon o de ser revendidos en cualquier otro punto de la cadena de suministro minorista. Estas incautaciones son similares a otras que se han llevado a cabo recientemente en los estados norteamericanos de California y Nueva Jersey, y que también se basaron en los datos e información proporcionada por Amazon a las autoridades.

Unidad de delitos de falsificación

"Nuestros esfuerzos por identificar y desmantelar organizaciones y redes de distribución de productos falsificados están funcionando", afirmó Kebharu Smith, director de la Unidad Contra los Delitos de Falsificación de Amazon. "Valoramos muy positivamente que las agencias del orden público estén actuando a partir de la información que les proporcionamos y persigan con minuciosidad dichos casos. Estas acciones protegen a los clientes de Amazon, interrumpen la distribución de productos falsificados y detienen sus ganancias ilícitas".

La información proporcionada por la CCU de Amazon a las autoridades locales incluyó datos sobre la ubicación de almacenes y centros de fabricación, y condujo al desmantelamiento con éxito de tres grandes redes de distribución de falsificaciones junto a sus proveedores. Los principales sospechosos han sido detenidos por los organismos de seguridad correspondientes con el fin de ampliar la investigación.

Al registrar las instalaciones de los infractores, las fuerzas del orden público chinas incautaron más de 130.000 accesorios para la automoción falsificados y etiquetas de marcas falsas que infringían los derechos de distintas marcas. También se incautaron cerca de 80.000 productos de lujo falsificados - algunos de los cuales aún estaban en proceso de fabricación; y más de 30 000 piezas de ropa falsificada y etiquetas de marcas falsas.

Estas últimas operaciones contra distintas redes de falsificación se suman a otras anteriores, que han concluido con más de 3 millones de productos falsificados identificados, incautados y retirados de la cadena de distribución minorista el año pasado.

Adicionalmente, Amazon también ha trabajado con las distintas fuerzas del orden de China para identificar exitosamente a tres compañías que se dedicaban a la compra ilegal de identificadores personales de funcionarios del gobierno de China, así como licencias de actividad empresarial para tratar de registrar cuentas de vendedores de Amazon fraudulentas. Solo el año pasado, Amazon detuvo 2,5 millones de intentos de crear nuevas cuentas de vendedor fraudulentas por parte de presuntos infractores a nivel mundial, impidiendo que dichas cuentas publicasen productos en las tiendas de Amazon.

Acciones legales

Amazon asegura que trabaja en todo el mundo para combatir los productos falsificados y recientemente ha interpuesto acciones legales junto a marcas muy conocidas que incluyen a Cartier, WWE o Salvatore Ferragamo. Gracias a la colaboración con los titulares de derechos de marca, la Unidad Contra los Delitos de Falsificación de Amazon está descubriendo nuevas maneras en la que los falsificadores tratan de eludir la normativa aplicable y engañar a sus clientes, poniendo dicho conocimiento a disposición de las fuerzas del orden público. En 2021, la Unidad Contra los Delitos de Falsificación demandó o refirió a la las autoridades más de 600 casos en Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y China.

"No hay sitio para el fraude en Amazon", señaló Dharmesh Mehta, vicepresidente global de Servicios a Vendedores de Amazon. "La producción y venta de productos falsificados supone un daño grave a los derechos de las marcas que se ven afectadas por esta actividad, así como un menoscabo de los derechos de vendedores honestos y de los clientes que compran en nuestras tiendas. Si bien estamos orgullosos de los avances hechos hasta ahora, no nos detendremos hasta que hayamos eliminado por completo las falsificaciones y seguiremos innovando e invirtiendo recursos para lograrlo".

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