Retail - Consumo

Amazon y Cartier demandan a un 'influencer' y ocho empresas por distribuir falsificaciones

Amazon y la firma de lujo Cartier han presentado dos demandas conjuntas contra un influencer con perfiles en redes sociales y ocho empresas por publicitar, hacer promoción y facilitar la venta de artículos de lujo falsificados a través de Instagram y de otras páginas web.

Ambas, fueron presentadas ante el Tribunal del Distrito Oeste de Washington y en ellas se sostiene que los demandados coludieron entre sí para vender productos falsificados y realizar publicidad engañosa de dichos productos.

Entre los demandados se encuentra un influencer con perfil en las redes sociales que acordó con los infractores eludir los controles y las herramientas de Amazon para detectar falsificaciones y promocionar artículos de lujo falsificados, incluyendo pulseras, collares y anillos falsos de Cartier, tanto en Instagram como en las propias páginas web de los infractores.

Los presuntos delincuentes publicaron abiertamente, en Instagram, fotos de artículos de joyería de Cartier falsificados, con una descripción del producto infractor. Sin embargo, en Amazon y en otras webs lo que hicieron fue crear páginas de detalle de producto genéricas, sin indicio alguno de infracción. Después, los demandados proporcionaban a través de Instagram un enlace al producto genérico en Amazon y en otras webs, indicando a los clientes que, si compraban dicho artículo genérico, recibirían un producto Cartier falsificado.

Uno de estos productos, trataba de replicar la icónica pulsera Love que presentó Cartier en 1969. Este artículo aparecía en las páginas de Amazon, camuflado como un producto sin marca bajo la descripción "Pulsera clásica de acero de titanio Love con motivo de tornillos para mujer", sin mención alguna a Cartier y con el diseño del tornillo de la auténtica pulsera oculto en la imagen. En Instagram, sin embargo, la foto que se publicaba era la de un producto falsificado en el que podía apreciarse la marca Cartier y el motivo del tornillo. Cuando se compraba a través de Amazon, se enviaba al cliente una falsificación de la pulsera, con la marca registrada y los diseños de Cartier.

Los infractores se dirigieron, de manera recurrente, a sus seguidores en redes sociales para que comprasen estos productos falsificados en Amazon, enviándoles enlaces o mensajes directos en Instagram en los que se les instaba a adquirir "copias de alta calidad" de marcas de lujo como Cartier en la web de Amazon y en otros marketplaces.

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