Retail - Consumo

Los españoles reducirán en un 14% su presupuesto para regalos esta Navidad

Los españoles reducirán este año sus compras navideñas en un 14% con respecto al año pasado, lo que supone un gasto de alrededor de 900 millones de euros menos.

En este sentido, a nivel europeo, España será de los países que más reducirá su gasto, por debajo de Reino Unido (22%) y por encima de Italia (12,3%), Francia (11,5%) y Alemania (9,4%), según un informe realizado por la empresa logística Packlink y la consultora Retails Economics.

El informe elaborado con más de 8.000 encuestas, revela que el 91,9% de las empresas prevén verse afectadas por el aumento de los costes en la temporada alta, mientras que el 58% de los consumidores prevén recortar el gasto en productos no alimentarios debido al aumento del coste de la vida.

El 24% de los españoles señala la inflación como el principal motivo para contener el gasto navideño, por encima de la incertidumbre económica (21,55%), la insuficiencia de ahorros (16,49%), la falta de crédito disponible (9,72%), la pérdida de beneficios (9,53%) o la subida de los tipos de interés (6,58%).

La moda es la categoría que sufrirá más recortes en nuestro país (26,7%), por encima de los juguetes (20,4%), el bricolaje y la jardinería (19,6%), los productos sanitarios y de belleza (18%), los del hogar (16,8%) y la electrónica (16,8%).

Entre los 226 minoristas entrevistados en España, numerosas empresas señalan que han decidido tomar medidas para paliar el aumento de gastos que, a nivel global, van desde el aumento de los gastos de envío (34,7%), el cambio en los plazos de entrega (26,2%), hasta el aumento en promociones (18,1%), la eliminación de devoluciones gratuitas (10,1%) o el crecimiento de la plantilla (3,3%).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky