Retail - Consumo

Los trabajadores del comercio español son los menos productivos de Europa

  • La facturación en España por trabajador es de 164.200 euros anuales
  • En Francia alcanza los 250.900 euros al año

España se ha quedado a la cola de Europa en productividad por empleado en el sector del comercio minorista. De acuerdo con el último informe anual de Anged, la patronal de las grandes superficies, la facturación por trabajador se situó en el último año en 139.800 euros, muy por debajo del resto de las grandes economías de la UE. En Francia, por ejemplo, esa cifra se eleva hasta 250.900 euros por empleado; en Italia es de 176.800 euros y en Alemania de 171.000 euros.

Pero es que España se queda incluso por debajo de la media, que se sitúa en 164.200 euros. Una de las razones que explicarían esta baja productividad radica en la excesiva atomización de la distribución minorista. "En Reino Unido, Francia y Alemania, los diez primeros distribuidores minoristas tienen alrededor del 40% del mercado, casi el doble que Italia y diez puntos porcentuales más que España", explica Anged.

Las ventas del comercio minorista en la UE crecieron un 5,1% en 2021, en línea con la zona del euro (5%). De los países comparables, solo Alemania creció menos que España por efecto base, ya que en pandemia el comercio germano siguió en positivo. En concreto, el crecimiento fue del 9,9% en Francia; del 8,2% en Italia; del 3,2% en España y del 1% en Alemania.

El presidente de la patronal de fabricantes y distribuidores Aecoc, Ignacio González, expresó ya en la asamblea de la organización celebrada en abril en Barcelona su preocupación por la pérdida de productividad que está viviendo España en relación al resto de Europa. Y no solo en el sector del comercio. "Desde 2018, la productividad en la Unión Europea ha caído de media un 3,9%, mientras que en España lo ha hecho un 7,6%. No seremos capaces de crecer al ritmo adecuado si no corregimos esta situación, que nos aleja de los países líderes y pone en riesgo nuestra capacidad exportadora", aseguró.

Crisis por la inflación

González pidió "evitar cualquier medida que afecte a la renta de los hogares y que penalice la actividad empresarial", recordando que este 2022 "tenía que ser el año de la recuperación pero que, en su lugar, se ha convertido en una de las etapas más difíciles de las últimas décadas", por lo que consideró necesario aplazar cualquier subida impositiva, ya que afectaría al consumo y pondría en riesgo la supervivencia de muchas empresas.

El presidente de Aecoc se refirió al escenario de incertidumbre y de inflación que se está dibujando desde finales de 2021 y que, según comentó, "ha dado al traste con la idea de vivir de nuevo unos felices años 20". El Barómetro Adecco Outsourcing sobre productividad y eficiencia, que se ha realizado sobre una muestra de 2.024 directores, managers y mandos intermedios, de entre 18 a 65 años de edad, que trabajan por cuenta ajena, en 30 sectores de actividad representativos de nuestro tejido empresarial, coincide con los datos de Aecoc.

Según esta encuesta, el nivel de productividad y eficiencia medio de la empresa en España se sitúa en 58,78 puntos en una escala de 0 a 100, es decir, seis de cada 10 compañías en nuestro país aplican y monitorizan políticas enfocadas a la mejora de la productividad.

El sector vuelve a crecer

Aunque la pandemia truncó seis años seguidos de recuperación del consumo, volvió a retomar así la senda positiva en 2021. La facturación de los socios de Anged, que agrupa a compañías como El Corte Inglés, Carrefour, Eroski o Alcampo, entre otras, creció un 9,7%, hasta los 40.049 millones de euros. La patronal explica que "tras un inicio de año con restricciones al comercio de no alimentación, el sector se recuperó en la mitad del año a medida que avanzó la vacunación, pese al parón turístico".

El crecimiento de la facturación de las empresas de Anged es superior a la media del comercio minorista, gracias, según la patronal, "a la flexibilidad mostrada para adaptar productos, procesos, formatos y canales de venta". Las ventas en el canal online, que se habían duplicado en 2020, han seguido ganando peso en la facturación, tanto de 2021 como de 2022. De momento, el número de clientes que han comprado por Internet en el último año es el doble que antes de la pandemia. Son ya tres veces más que hace cinco años.

Pese a las grandes dificultades por la ralentización del consumo, el encarecimiento de la energía y el alto nivel de inflación, el sector del comercio encara una subida de impuestos, cotizaciones y costes regulatorios sin precedentes. "En medio de una crisis energética, algunas de las políticas de las Administraciones están acelerando la espiral de costes", aseguró durante su discurso en la última asamblea anual el pasado 22 de septiembre el presidente de la patronal Anged, Alfonso Merry del Val.

comentariosicon-menu18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

El descenso en la productividad se viene produciendo desde hace años y nadie hace nada por corregirlo. En esa situación, subir salarios y pensiones es un camino seguro hacia la inflación descontrolada y la pobreza. Para evitar la pobreza solo hay un camino, producir mas y mejor. Todo lo demas son cuentos como los de Tezanos.

Puntuación 24
#1
Flora
A Favor
En Contra

Obvio, no los entrenan ni les interesa el crecimiento de su empresa ni mejorar los servicios. Solo dormir la siesta y jugar a la lotería.

Puntuación 0
#2
VIO
A Favor
En Contra

España en la cola de la productividad y en cabeza del absentismo laboral, con más de 50.000 millones de euros perdidos el último año, y mientras tanto Hacienda, con la inflación desbocada, recaudando más que nunca. Las políticas que se proclaman desde el ministerio del Paro y de Economía Social que preside Yolanda Díaz Pérez, apoyadas desde los sindicatos, con claro desprecio continuado al trabajo y sobre todo al trabajo bien hecho traen estas consecuencias. Recuérdese que en España la palabra empresario es claramente peyorativa, casi un insulto. No se puede colocar al mando de un ministerio tan importante a una abogada laboralista con una experiencia profesional de tan solo tres meses que fue lo que duró su bufete de abogados, y que su gran mérito ha sido ser amiga personal de Pablo Iglesias, que la aupó a este cargo. En estas condiciones reducir la semana laboral a 35 horas semanales acarreará pésimas consecuencias para el rendimiento laboral entre los funcionarios y entre los empleados en las empresas que se aplique. Es obvio, la riqueza de las naciones es el resultado del trabajo de sus ciudadanos. También está bajando el nivel educativo y el nivel cívico de las nuevas generaciones, y la extrema izquierda podemita tan contenta. Parece que todas sus acciones están encaminadas a destruir España y su paupérrimo tejido empresarial. Efectivamente, el comercio español tiene los trabajadores menos productivos de Europa, pero seguramente esta afirmación se puede trasladar a muchos otros sectores industriales y comerciales sin ningún problema. Sería interesante hacer un estudio similar comparando el rendimiento de los funcionarios españoles con los de otros países europeos. Seguramente qué sorpresa tan desagradable nos íbamos a llevar.

Puntuación 26
#3
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

Creo que las estadísticas están ahí, La responsabilidad de aumentar la productividad es del Empresario; los trabajadores sólo son los que, EJECUTANDO las órdenes del patrono, hacen las cosas bien o mal. Por ello, la clave está como señala el periodista en que los italianos con una mayor "concenntración empresarial" tienen mejores ratios. Saludos.

Puntuación 5
#4
carlos
A Favor
En Contra

con la malisima gestion que abunda en gran parte de las empresas, falta de motivacion, malas condiciones, nula formacion. Cuando hagas lo que hagas te van a pagar 4 duros por convenio y a los 4 dias te van a echar y no van a invertir en tu formacion ni te van a motivar para que te impliques con la empresa.

Gran culpa de esto lo tiene la dificultades para empreder mucha gente con conocimiento no puede montar un negocio y cualquier mindundi con el dinero de papi y mami o una herencia la monta, luego para que salga rentable tiene que explotar a la gente por su ineptitud.

Puntuación 21
#5
Dimitid basuras
A Favor
En Contra

Este gobierno de corruptos debería preocuparse por los inmigrantes ilegales y delincuentes que trae de otros países, en los institutos están entrando las bandas latinas con machetes y sin control ninguno.

Ahora imbéciles, seguís votando al PSOE

Puntuación 13
#6
ROALZI
A Favor
En Contra

pues si hablamos de la productividad de los mas de 3 millones de funcionakas, las cifras serian de pinicula de zombier.....

pandilla de apesebrados, vagos, esqueikers, inutiles, etc etc.....

todos a la pu... calle y privatizacion de sus trabajillos de hacer crucigramas y de jugar al cundy crush

Puntuación 25
#7
T
A Favor
En Contra

Es un país de vagos q quiere vivir por encima de sus posibilidades y están todos amargados por no poderse comprar un bmw top y sufren de envidia . Aplicable al 50% de la población. Luego les preguntas q hacen para mejorar su situación y ya sabes la respuesta . Nada.El otro 50% son todos los autónomos y los q quedan de trabajadores honrados q estan en minoría y rodeados de compañeros incompetentes

Puntuación 16
#8
mamandurrio
A Favor
En Contra

No se merecen más que un cuenco de arroz. Son todos unos vagos. Con la clase empresarial tan ejemplarizante que tenemos. ¡¡¡¡¡¡Desagradecidos!!!!



ABBAS KHAL EL MAMANDURR

Puntuación 1
#9
DDD
A Favor
En Contra

Seamos serios,

no es falta de productividad, es déficit de capacidad de gasto, aquí comprar low cost se ha convertido en la norma.

Culpabilizar al trabajador por falta de preparación es sesgado. Vender dacias y tener por ello menos margen de beneficio es la consecuencia del empobrecimiento de la sociedad, no de la falta de capacitación.

Puntuación 7
#10
Sorp
A Favor
En Contra

No será que tenemos empresarios primos hermanos de los actuales políticos que solo se dedican a recaudar sin saber hacer la o con un canuto y a vivir a lo bestia a costa del empleado.

Puntuación 3
#11
Sean
A Favor
En Contra

Claro, porque tenemos un periodismo trabajador, investigador que se curra las noticias y no vive de las subvenciones políticas y de un par de poderosos anunciantes que le silencian.

Tambien tenemos unas AAPP en las que los funcionarios trabajan con una exquisita calidad, estando a la cabeza de Europa.

Ya no digo en la política, tenemos unos políticos ejemplares, honrados, que llevan al país a la excelencia.

Dicho esto, los que mantenemos todo estos chiringuitos de vagos y maleantes, somos los vagos, los improductivos, por eso vienen las fábricas acá, porque lo de Francia y sus huelgas a piñón no son un problema.

Iros a la m. todos, juntaletras de tres al cuarto, y pónganse a descargar contenedores de cemento a 40 grados

Puntuación 10
#12
cambio a la productividad
A Favor
En Contra

La productividad en el comercio es pasiva no activa.

Para que sea activa la productividad, habría que transformar al personal en "el hombre orquesta", es decir, cuando no hay clientes, el empleado tendría que realizar otras múltiples funciones, como por ejemplo (llevar la contabilidad, barrer, pasar el polvo, colocar mercancía, llamar por teléfono a clientes para motivarles a venir a la tienda, pensar en estrategias de marketing, repartir folletos en la entrada de la tienda, apoyar al empresario y ofrecerle nuevas estrategias, generar ideas y formarse en todo lo digital), con eso se incrementaría la productividad con la supresión de tiempos muertos y de esa manera en vez de tener 4 empleados, con dos seria suficiente y mas rentable.

Hay que aumentar la productividad y por supuesto congelar salarios y nada de incrementos ipc ni historias, que solo fomenta el vicio.

Puntuación -2
#13
Pereza
A Favor
En Contra

Hay que tener un poco de cuidado al interpretar las estadísticas. Si tienes mucho pequeño comercio la productividad es mucho más baja, pero eso no es necesariamente negativo, yo prefiero tener a mano tiendas pequeñitas que tener cerca sólo un supermercado grande.

Puntuación 5
#14
Fisgander
A Favor
En Contra

seguro que ahora con los 36 días al año para menstruar a gusto, se arregla

Puntuación 9
#15
Usuario validado en Google+
Raul Pelaez
A Favor
En Contra

Normal que España tenga los trabajadores menos productivos, también son los más desmotivados y peor pagados de toda Europa. Al trabajo hay que ir contento. No se puede tener un empleo y no llegar a fin de mes.

Puntuación -2
#16
Intruso
A Favor
En Contra

El gráfico de densidad comercial explica la facturación por trabajador.

Puntuación 2
#17
Made in Spain
A Favor
En Contra

"Los trabajadores del comercio español son los menos productivos de Europa".

La casta política en general no creo que destaque tampoco en demasía por su productividad; es más, apostaría a que estamos los primeros... pero por la cola. Este país cada día va a peor en todo, ahí están las estadísticas, aunque tampoco hay que sorprenderse viendo quién está al frente del "Gobierno" y los socios con los que cuenta.

Puntuación 6
#18