Retail - Consumo

Competencia detecta prácticas anticompetitivas en proveedores de los comedores en organismos públicos

  • El proceso comenzó en marzo de este año y se ampliado a más empresas

En marzo ya saltaba la alerta de posibles prácticas anticompetitivas que afectarían al suministro de alimentos básicos en los comedores de organismos públicos. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) entre el 14 y 15 de septiembre ha llevado a cabo una nueva ronda de inspección en la sede de nuevas empresas.

El objetivo de esta ronda fue analizar la coordinación entre varias empresas para la presentación de ofertas económica en este tipo de concursos públicos. En caso de que se demostrara que existen prácticas ilícitas se procederá a la apertura de un expediente sancionador que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen del negocio total de las empresas infractoras.

Este proceso es solo un paso preliminar que no prejuzga el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas. Una de las prioridades de actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y el correcto funcionamiento de los mercados.

Para ello cuenta, entre otros, con el programa de clemencia, que permite beneficiarse de la exención del pago de la multa a las empresas que aporten elementos de prueba a la CNMC que posibiliten la detección del cártel en el que participen o hayan participado. Este programa también permite beneficiarse de reducciones del importe de la multa a las empresas solicitantes de clemencia que aporten información con valor añadido significativo una vez iniciada la investigación por la CNMC.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud