Retail - Consumo

Competencia detecta prácticas anticompetitivas en proveedores de los comedores en organismos públicos

  • El proceso comenzó en marzo de este año y se ampliado a más empresas

En marzo ya saltaba la alerta de posibles prácticas anticompetitivas que afectarían al suministro de alimentos básicos en los comedores de organismos públicos. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) entre el 14 y 15 de septiembre ha llevado a cabo una nueva ronda de inspección en la sede de nuevas empresas.

El objetivo de esta ronda fue analizar la coordinación entre varias empresas para la presentación de ofertas económica en este tipo de concursos públicos. En caso de que se demostrara que existen prácticas ilícitas se procederá a la apertura de un expediente sancionador que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen del negocio total de las empresas infractoras.

Este proceso es solo un paso preliminar que no prejuzga el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas. Una de las prioridades de actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y el correcto funcionamiento de los mercados.

Para ello cuenta, entre otros, con el programa de clemencia, que permite beneficiarse de la exención del pago de la multa a las empresas que aporten elementos de prueba a la CNMC que posibiliten la detección del cártel en el que participen o hayan participado. Este programa también permite beneficiarse de reducciones del importe de la multa a las empresas solicitantes de clemencia que aporten información con valor añadido significativo una vez iniciada la investigación por la CNMC.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

El refra ya dice señor, señor, no te pido nada, pero llevame donde haya que de lo demás ya me encargo yo, y no falla, donde hay políticos hay corrupción.

Puntuación 8
#1
Zenbaki
A Favor
En Contra

y el cartel de ingenieros forestales que venden el cortafuego a precios inferiores? y los contratos en el edifico albia por parte del consorcio? y subir gastos edificios privados por administraciones para echar pequeños empresari@s y comprar tirado? la administración es corrupta porque no genera utilidad y de algo debe comer, precisamente ese es su fin, que empiece la fiesta.si ascienden en el lado de la administracion es porque son lo peor de lo peor, eso es de investigar sus propiedades, suerte. MUCHA MIERDA!

Puntuación 4
#2
A Favor
En Contra

Con el contra-ejemplo de miseria moral que da el siniestro satánico Sanchinflas toda corrupción está justificada e incluso bendecida por los que mandan, son una banda criminal organizada y la podredumbre o progredumbre se filtra a toda la sociedad española, corrupta como nunca antes.

Puntuación 5
#3
UnCiudadano
A Favor
En Contra

En la zona donde vivo, la generalitat manda a los mossos cortar rotondas en horas punta de trafico provocando colas de coches interminables para multar a todos los motoristas que adelantan coches parados o circulan por el arcén.

Es claramente una trampa robo recaudatoria.

Detesto al enano ese que gobierna cataluña a costa de robos, trampas y amenazas a los que les votan.

Donde hay políticos hay corrupción sin duda, como he dicho siempre, hay que limpiar y replantearse la gobernanza de este país eliminando lo que hay.

Puntuación 4
#4
Alfonso Ferrando
A Favor
En Contra

Muy fácil solución, gestión directa. Sólo los servicios no prolongados en el tiempo deberían ser subcontratados por la administración. de lo contrario bajada de impuestos y privatización. A lo que no debería dedicarse la administración es a montar festivales de música y chorradas de esa índole. Suninistros, de agua saneamiento, educación, sanidad defensa, transportes y pocas más competencias deberían tener, para lo demás está el sector privado...pero sin subvenciones a poder ser, todo lo demás es la ruina asegurada.

Puntuación 4
#5