Transportes y Turismo

La CNMC obliga a Correos a modificar su contabilidad al incluir las notificaciones como servicio público

  • Debe presentar los resultados corregidos de 2016, 2017, 2018 y 2019

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido una resolución por la que insta a Correos a modificar la contabilidad de los últimos ejercicios fiscales tras detectar que había incluido un servicio que no corresponde al servicio público como parte del mismo.

Correos recibe una compensación económica por la carga financiera 'injusta' que le supone tener que cumplir con las obligaciones de servicio público, por lo que esta inclusión tiene un impacto material en los resultados de la contabilidad analítica de la empresa.

En concreto, Correos imputó en 2020 las notificaciones administrativas dentro del apartado de cartas certificadas, cuando en realidad las notificaciones administrativas, al contrario que las cartas certificadas, no forman parte del Servicio Postal Universal (SPU).

El SPU incluye los envíos nacionales y transfronterizos (ordinarios y certificados) de cartas, tarjetas postales (hasta 2 kilogramos) y paquetes postales (hasta 20 kilos), servicios por los que recibe esa compensación económica.

Sin embargo, las notificaciones administrativas, que son una comunicación o puesta en conocimiento de una decisión administrativa que afecta a los derechos o intereses de cualquier persona física o jurídica, no forman parte de ese SPU.

Por ello, la CNMC ha requerido a Correos introducir en su sistema de contabilidad de costes del ejercicio 2020 las modificaciones precisas para corregir esta incidencia, reiterando que debe presentar también los resultados corregidos de los ejercicios 2016, 2017, 2018 y 2019.

"El incumplimiento de este requerimiento podrá ser considerado como una infracción administrativa de las previstas en el Título VII de la Ley Postal. Además, se requiere a Correos que corrija, en ejercicios posteriores, otros aspectos identificados sin impacto material y se implementen las mejoras descritas en la resolución", ha advertido Competencia.

Diez años después de la liberalización del sector postal, Correos continuó ostentando la mayor parte de la cuota de mercado en este servicio. En 2020, gestionó el 93,5% del total de las notificaciones, según se desprendía del informe anual del Sector Postal.

El total de ingresos del segmento postal tradicional (cartas, postales, cartas certificadas y notificaciones) fue de 1.159 millones de euros en 2020. Las notificaciones administrativas, a pesar de representar solo un 3,7% del total de los envíos, generaron el 21,9% del total de ingresos del segmento.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments