Retail - Consumo

Los súper aceptan hablar de poner un tope al precio de los alimentos básicos

  • El comercio propone iniciativas como la bajada del IVA en los alimentos
  • La distribución asegura que lleva mucho tiempo conteniendo costes
  • Asegura que España es uno de los países donde menos han subido los precios
Ignacio García Magarzo, director general de Asedas. Foto: Nacho Martín

El director general de la patronal de supermercados Asedas, Ignacio García Magarzo, se ha mostrado "abierto al diálogo" con "cualquier parte del Gobierno y de la administración" sobre el precio de los alimentos, siempre que sea "en base a datos ciertos y reales".

El responsable la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, que agrupa entre otros a Mercadona, Lild o Dia, ha señalado que comparten la "preocupación por los precios" de la vicepresidenta Yolanda Díaz, quien ayer planteó la necesidad de poner un tope al precio de algunos alimentos básicos ante la escalada inflacionista.

García Magarzo ha recordado que llevan meses pidiendo medidas urgentes ante esta situación y ha puesto como ejemplo el que ya en primavera prepararon un documento ante la que denominó una "crisis multifactorial", en el que incluían iniciativas como la bajada del IVA en algunos alimentos, un planteamiento que, en principio, ha sido rechazado por el Gobierno.

"Estamos abiertos al diálogo con cualquier parte del Gobierno y de la administración, siempre que sea en base a datos reales y ciertos sobre la formación de los precios en la cadena que, afortunadamente, en España es muy eficiente", ha recalcado. Igualmente, ha puesto como condición que "se respete el límite del derecho de la competencia".

Con todo, ha expresado su deseo de conocer en qué se concreta la propuesta de Yolanda Díaz, quien la ha vuelto a plantear este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, para dar su opinión sobre la misma.

Contención de costes

La patronal de la distribución Aecoc ha asegurado este martes que la cadena de valor del gran consumo lleva "mucho tiempo" conteniendo los costes en alimentación para no repercutir su aumento en los consumidores.

"La cadena de valor del gran consumo lleva mucho tiempo haciendo un gran ejercicio de contención para no repercutir al consumidor el gran incremento de costes que está sufriendo en un contexto marcadamente inflacionista", ha afirmado Aecoc, integrada por 30.000 socios entre los que figuran Mercadona, Coca-Cola o El Corte Inglés.

La patronal ha instado a aplicar rebajas en el impuesto sobre el valor añadido (IVA) de los alimentos y "a no introducir más medidas impositivas que sumen costes a las empresas y resten competitividad al sector".

Ha destacado que España es uno de los países europeos donde menos se han incrementado los precios de los alimentos en 2022, concretamente el 7,9% en los cinco primeros meses del año, entre otros motivos por los ajustes y la reducción de márgenes llevados a cabo por el sector.

"Ningún país europeo ha podido evitar una notable subida del precio de los alimentos en un escenario de gran complejidad geopolítica y económica", ha asegurado Aecoc, que ha explicado que el incremento de esos precios es consecuencia directa del aumento de otros costes esenciales como los energéticos, de materias primas y de transporte, que se producen "a pesar de los esfuerzos del sector".

A su juicio, a diferencia de otros países, la baja concentración del sector en España y la competencia existente entre operadores y marcas dota al consumidor de una "gran capacidad de elección, lo que evita el riesgo de especulación y juega en favor de la contención de precios".

Aecoc ha precisado que España es el país europeo donde los cinco supermercados más grandes del país suman una menor cuota de mercado (48,6% del total), en contraste con el caso opuesto de los Países Bajos, donde acumulan una cuota del 79,4%. 

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