
La cadena de supermercados Lidl incrementará un mínimo de un 16,5% el salario de su plantilla hasta 2025, después de llegar a un acuerdo con UGT y CC.OO. para firmar el tercer convenio colectivo de la cadena en España y renovar su marco laboral propio.
En este 2022 aumentará un 7% la remuneración de más de 15.500 trabajadores, en 2023 lo hará en un 3,5% y un mínimo de un 3% tanto en 2024 como en 2025, informa la empresa en un comunicado este jueves.
Para este ejercicio, incrementará su masa salarial en 22 millones de euros e incorporará por primera vez una cláusula de revisión salarial en función del IPC "con el fin de garantizar en todo momento el poder adquisitivo" de su plantilla, pudiendo llegar a alcanzar un incremento retributivo de hasta un 19% en cuatro años.
El nuevo convenio consolida algunos derechos ya adquiridos en pasados convenios, como la puesta en marcha de la semana laboral máxima de cinco días o la aplicación de los permisos retribuidos a partir del primer día laborable.
También introduce novedades como la voluntariedad de trabajar en festivos con retribución extraordinaria o la ampliación de 12 a 14 años de la edad máxima de los menores a cargo para solicitudes de reducción de jornada.
Valoración positiva
CC.OO. ha valorado muy positivamente el acuerdo, "que supone una mejora de las condiciones laborales de la plantilla de Lidl y se posiciona como uno de los mejores convenios del sector".
De su lado, UGT ha afirmado que el acuerdo es una "buena noticia" tanto para los trabajadores y las trabajadoras de Lidl como para la empresa en sí. "Seguiremos estando muy pendientes de la evolución del contexto", ha indicado.