Retail - Consumo

Estos son los precios de las verduras en el mundo: ¿Dónde es más rentable ser vegetariano?

  • La inflación en España llega a un 10,2%
  • El estudio de la base Numbeo registra los precios de 98 países
Foto: Dreamstime.

Tal y como está la situación económica por estos días, toca detenernos y analizar los precios de los productos, sobre todo si son los de primera necesidad como los alimentos. Con una inflación de un 10,2% en España, y el aumento de la tasa de inflación a nivel mundial, nos vemos en la obligación de comparar los precios para tener una referencia completa de la crisis que atravesamos.

Para tener visión amplia del panorama, esta publicación se basa en los precios de los alimentos de origen vegetal en el mundo, según el último estudio realizado por Numbeo, una base de datos en línea de datos aportados por los usuarios sobre el costo de vida, y recogida por Picodi, en una comparación extendida en 98 países del mundo.

Para este análisis, se consideró el precio de las patatas, tomates, cebolla y lechuga. En líneas generales, Japón, Corea del Sur, Puerto Rico y Suiza son los países con los precios de las verduras más elevadas.

Precio medio del tomate

En el desglose por verdura, los precios de los tomates son muy bajos en Egipto y en la India, es decir, menos de un 1 euro por kilogramo. Eso no debería sorprender, ya que estos países son unos de los mayores productores de la verdura roja, explican en el informe. En España, el precio medio del tomate es de 1,63 euros, lo que sitúa a nuestro país en el puesto 63. Más barato que en España es en Portugal (1,46 euros/kg) y Alemania (1,40 euros/kg). En Japón, en tanto, 5 euros por kilogramo.

Precio medio de las patatas

España ocupa el puesto 65 en la clasificación del precio de patatas, con el precio de 1,16 euros por kilogramo, según se aprecia en el estudio. Esta hortaliza se vende por menos de 1 euro en algunos países de América Latina, Portugal y China. A su vez, en Puerto Rico, Corea del Sur y Japón, el precio es casi 3 veces mayor que en España (2,85 euros, 3 euros, 3,08 euros por kilogramo, respectivamente).

Precio medio de la cebolla

En el ranking de los precios de cebolla, España se encuentra en la mitad más cara de la clasificación, detalla el informe, porque el kilogramo cuesta 1,15 euros. La cebolla es más barata que en Portugal (1,02 euros/kg), Ecuador (0,99 euros/kg), así como en Vietnam (0,88 euros/kg) y Hungría (0,83 euros/kg).

El precio medio de lechuga

En España el precio medio de la lechuga no excede 1 euro por unidad (puesto 57). El precio más bajo de esta hortaliza se registró en Uzbekistán (0,22 euros), Egipto (0,25 euros), Nepal (0,26 euros), Pakistán y Túnez (0,27 euros). Por otro lado, el precio más alto lo pagan los residentes de Islandia, Puerto Rico y Noruega, unos 2,20 euros cada uno.

Canasta total

Teniendo en cuenta los precios de estas 4 verduras, Picodi hizo un simulacro de canasta consistente en 1 kg de tomates, 1 kg de patatas, 1 kg de cebolla y una lechuga, para conocer el valor total de los productos.

En este contexto, los mejores precios de la canasta están en Pakistán (1,24 euros), Egipto (1,24 euros) y Turquía (1,53 euros). En España, esta canasta costaría 4,88 euros (puesto 63 de 98). En cambio, en Japón y Corea del Sur, el coste de la canasta es 2,5 veces más caro (unos 12 euros).

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Cuando marcamos el precio de las cosas, tenemos que tener en cuenta el salario medio de las poblaciones. No es lo mismo el sueldo de un noruego que el de un español....

Puntuación 0
#1