Retail - Consumo

Los precios del gran consumo subieron casi el 10% en mayo

  • En lo que llevamos de 2022, los precios acumulan una subida del 6,4%
  • El mayor incremento en mayo se dio en alimentación y el más bajo, perfumería e higiene

En el mes de mayo, el precio medio/volumen en el sector del gran consumo subió un 9,5% respecto al mismo mes del año anterior, según el barómetro de consumo de IRI, que además muestra descenso en la demanda del 3%. Por su parte, la evolución en valor experimenta un ascenso del 6,6%.

En lo que llevamos de 2022, el precio medio/volumen se ha encarecido un 6,4%, mientras que la demanda muestra cifras negativas (-0,8 %). En el caso del valor, este sigue subiendo y alcanza un 5,6%.

Al estudiar los datos del total anual móvil de mayo, la consultora aprecia que el aumento de precio medio/volumen supuso un 2,8% más que el dato registrado en el mismo mes de 2021, aunque la demanda tiene un comportamiento en positivo, siendo un 0,1% mayor.

En cuanto a los diferentes departamentos comerciales, los datos de IRI muestran que el incremento de precio más destacado fue el de la alimentación (+13,3%), seguido de droguería y limpieza (+10,2%), frescos (+8,3 %), bebidas (7,5%) y, finalmente, perfumería e higiene, que se mantuvo como la sección con menor crecimiento (+2,3%).

En cuanto a la demanda, el descenso fue generalizado, con perfumería e higiene como único departamento que mostró cifras positivas (+11,9% de volumen frente al año anterior) y frescos como el que peor comportamiento registró (-6,1%).

A pesar de la contracción de la demanda, en mayo se produjo un crecimiento generalizado en la evolución en valor, siendo alimentación (8,7%) y perfumería e higiene (+14,3 %) los departamentos que muestran un mayor crecimiento.

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