Retail - Consumo

El precio de los alimentos sube un 12,1% y provoca una fuerte caída de la demanda

  • Las ventas se hunden un 3,1% en volumen en abril
  • Los ingresos crecen un 5,4% debido a la inflación

No hay tregua en la escalada de los precios en el gran consumo. Según el último barómetro de consumo de IRI, en el mes de abril los precios medios en el sector, que engloba alimentación, droguería y perfumería, se incrementaron un 8,5% respecto al mismo mes del año ano anterior. La subida es especialmente fuerte en alimentación, de un 12,1%, lo que está provocando ya una caída de la demanda.

La consecuencia inmediata que ha tenido esta subida es una caída de la demanda del 3,1%, aunque debido a la subida de los precios los ingresos han aumentado un 5,4%. En el acumulado de los cuatro primeros meses del año, según siempre el barómetro de IRI, el encarecimiento de la cesta de la compra se eleva ya al 5,6%, mientras la demanda muestra un decrecimiento del 0,3% y la evolución en valor continúa en ascenso, con un 5,3% de subida.

Como cada mes, los datos de IRI también muestran el comportamiento de los diferentes segmentos del mercado. Al margen de la alimentación, donde el incremento ha batido todos los registros de las últimas décadas; los artículos de drobuería y limpieza han subido su precio un 9,8%. La perfumería e higiene es, en cambio, el que menos sube, con un ascenso de solo el 2,1%.

Caída generalizada de las ventas

De acuerdo con los datos de IRI, el descenso de la demanda es generalizado, con perfumería e higiene como único departamento que muestra cifras positivas y un crecimiento del 11%. anterior). El peor dato, en cambio, es el registrado por droguería y limpieza, que ha recudido sus ventas un 7,3%.

IRI explica en su informe que "la tendencia alcista en precios en el mes de abril, y a pesar de la contracción de la demanda (excepto en perfumería e higiene), dan como resultado un crecimiento generalizado en la evolución en valor, siendo alimentación y perfumería e higiene los departamentos que muestran un mayor crecimiento".

La escalada de los precios está suponiendo ya un fuerte recorte en la capacidad adquisitva de los hogares españoles que, según la consultora Freemarket, llegará a superar el 12%.

Esto supone que las familias españolas dispondrán de 220 euros menos de media al mes que en el año anterior. El comportamiento de la inflación, que volvió a repuntar en mayo, apunta a un cierre del año con tasas muy superiores a las previstas hace tan solo unas semanas, en cotas del 7,5%.

No obstante, el último Barómetro de Consumo de Cetelem para mayo de 2022, muestra también que  los españoles comienzan a confiar en una salida, al menos desde el punto de vista económico, a los problemas que han ido surgiendo durante estos últimos meses; como la guerra en Ucrania, la inflación o la falta de materias primas y productos alimenticios.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky