Retail - Consumo

La moda online roza el 21% en España y ya supera en penetración a Italia

  • Uno de cada cinco euros gastados en moda en nuestro país fue a través de Internet
  • Casi la mitad de los mayores de 15 años compró algún artículo online
  • El volumen de las ventas online retrocedió medio punto en 2021

El comercio electrónico de artículos de moda en España ha elevado su peso en dos décimas sobre el total de ventas y ya representa el 20,8%, a pesar de haber moderado su avance el año pasado respecto a 2020.

Tras el boom de ventas online generado por la pandemia en 2020, el ecommerce de moda batió otro récord en 2021 con un nuevo avance en su índice de penetración frente al 2019, cuando generó el 9,5% del total de ventas del sector, según datos del Informe de la moda online, elaborado por Modaes.es en colaboración con Kantar y el patrocinio de Prodware.

El dato, que incluye las ventas de prendas de vestir, calzado, accesorios y textil hogar, supone que uno de cada cinco euros gastados por los consumidores residentes en España en productos de moda corresponde a compras por Internet.

Una de las claves del crecimiento del canal online en 2021 fue un nuevo salto en la penetración del ecommerce: el 46,8% de la población residente en España de más de 15 años compró algún producto de moda online, frente al 44,3% de 2020 y el 32,5% de 2021. Además, el 67,8% de estos compradores (frente al 65,4% de 2020) realizaron al menos dos compras.

En el cuarto puesto europeo

El aumento de las ventas permitió que España haya dejado de ser el país más rezagado en términos de penetración de la moda online entre los cinco mayores mercados de Europa. España se sitúa ahora en cuarta posición, tras adelantar a Italia en 2021.

El motivo es la fuerte contracción registrada el año pasado por la cuota en el país transalpino, el primero que fue afectado por la pandemia en Europa. En 2021, el ecommerce aportó un 19% de las ventas, frente al 23% del año anterior. Además, España se acerca cada vez más a la tasa de Francia, donde la cuota se sitúa en el 22,3%. Alemania y Reino Unido continúan en cabeza, con un peso del online del 38,9% y del 48,2%, respectivamente.

En volumen de productos, el comercio online de moda sí retrocedió en comparación con 2020, concretamente en medio punto, al pasar del 16,1% de 2020 al 15,6% en 2021. Se trata no obstante de un nivel muy superior al que se daba antes de la pandemia: en 2019, las ventas online alcanzaron su tope en el 6,7% del conjunto de productos de moda adquiridos en el país.

Evolución de ventas

A lo largo del año, las ventas evolucionaron de forma desigual, con picos del 30,3% en febrero debido a nuevas restricciones y las rebajas, y del 22,3% en noviembre, por el Black Friday.

El informe revela también que los descuentos y promociones perdieron relevancia en las ventas online: si en 2019 el 61,4% de las compras online correspondieron a productos rebajados o con promociones, esta ratio descendió al 48% en 2020 y al 46,4% en 2021.

Por otro lado, los pure players ganaron en 2021 parte del terreno perdido en 2020 en cuota de mercado frente a los retailers tradicionales. Los nativos digitales, que hasta 2015 concentraban más de la mitad de las ventas de moda por Internet, concentraron el 38,7% de las ventas de moda online en 2021, frente al 32,5% del año anterior.

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