Retail - Consumo

Mercadona compra a proveedores andaluces por valor de 3.000 millones de euros

  • Invirtió 140 millones de euros en sus tiendas en la comunidad en 2021
  • Redujo en un 40% el consumo eléctrico en 230 supermercados eficientes

Mercadona hizo compras a proveedores andaluces por valor más de 3.000 millones de euros e invirtió en sus establecimientos y centros logísticos de la comunidad 140 millones de euros. En un comunicado la compañía circunscribe estos datos en su "compromiso con Andalucía" para "seguir consolidando su crecimiento en esta comunidad autónoma a través de un modelo de negocio cada vez más eficiente y sostenible".

Mercadona realizó en 2021 compras por valor de 3.099 millones de euros en Andalucía, donde colabora con 186 proveedores y 2.191 proveedores no comerciales y de servicios. Cifras con las que la compañía se proclama como "uno de los principales motores económicos de la región".

Además, según indica, cerró el pasado ejercicio consolidando una plantilla de 19.384 personas "con empleo estable y de calidad" en la comunidad autónoma.

Inversiones

La inversión de la compañía en Andalucía, por valor de 140 millones de euros, fue destinada tanto a la ampliación y optimización de sus tres bloques logísticos, ubicados en Guadix (Granada), Antequera (Málaga) y Huévar del Aljarafe (Sevilla), como a la apertura de 13 nuevas tiendas (cerró otras 11 porque no se ajustaban a sus nuevos estándares de calidad) y la reforma de 16 supermercados para adaptarlos a su modelo de tienda más eficiente.

Mercadona contaba al cierre del pasado año con una red de 350 tiendas en Andalucía, de las que 230 ya eran eficientes, un modelo de tienda que contempla mejoras de aislamiento, iluminación LED y gestión inteligente del consumo energético, entre otras medidas. También incorpora unos sistemas de refrigeración más sostenibles, que reducen el uso de gases fluorados y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Eficiencia energética

El pasado 2021, la compañía incorporó en sus procesos importantes mejoras que le han permitido, en un solo ejercicio, reducir su huella de carbono en Andalucía en 5.300 toneladas de emisiones de CO2 respecto a 2020. Gracias a estos avances, Mercadona ha mejorado su impacto ambiental en esta comunidad, logrando minimizar tanto las emisiones directas de gases de efecto invernadero en los supermercados y en la red logística, como las emisiones indirectas, derivadas de la compra y consumo de energía eléctrica de su red de tiendas, red logística y oficinas.

La huella de carbono de Mercadona en 2021, que ya ha sido calculada y está pendiente de certificación definitiva por el organismo oficial de acreditación AENOR, sigue el estándar ISO 14064. Estos criterios y estándares son idénticos a la certificación que la compañía ya obtuvo en el ejercicio anterior, en 2020.

Y en el marco del compromiso que mantiene con la sociedad andaluza, la compañía donó 3.574 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a los Bancos de Alimentos, 98 comedores sociales con los que colabora en la región y otras entidades benéficas de todas las provincias andaluzas.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Camaleon
A Favor
En Contra

Mercadona a quien compra por cantidades inmensamente mayores pero com mucho es a empresas catalanas y valencianas....mercadona es una máquina para enriquecerlas.....desde lejías a jamon York, desde geles a flanes desde harinas a lavaplatos............



En casa tenemos uno cerca y cuando vamos miramos muy bien todas las etiquetas



Y más compras hace LIDL a empresas andaluzas con menos tiendas.....

Puntuación 5
#1
Jimena
A Favor
En Contra

Con 35o tiendas por las 8 provincias..no hay que ser muy lista para ver la gran cantidad de dinero que se lleva de la región.......menos mal que por lo menos la leche que vende es COVAP

Puntuación 4
#2
Frank García delgado
A Favor
En Contra

Mercadona, vende pocos productos andaluces, la soberbia y el desprecio a los matones por parte de algunos empleados(funcionarios) y el trato de los matones de seguridad, harán que con el tiempo esta gran empresa desaparezca.

Puntuación 1
#3
Paco
A Favor
En Contra

Mucho más compran los supermercados locales de Andalucía: Covirán, El Jamón, Piedra, ...

Puntuación 3
#4
Baza
A Favor
En Contra

Toda la charcutería que vende mercadona es catalana, rodas las pizzas catalanas y de casa tarradellas, cuyo dueño dijo que los españoles somos unos muertos de hambre.....y esa empresa Está en una comarca llena de odio antiespañol

Productos andaluces los justos para despistar....

Puntuación 2
#5