Retail - Consumo

Amazon ingresó más de 6.000 millones y aumentó un 48% su inversión en España en 2021

  • El matketplace invirtió el año pasado 3.500 millones en nuestro país
  • Su contribución fiscal superó los 292 millones de euros entre impuestos directos e indirectos
  • Aumentó su plantilla un 50% hasta alcanzar los 18.000 empleos fijos

En 2021, el décimo del gigante del comercio electrónico en España, los ingresos brutos totales de sus actividades en nuestro país superaron los 6.000 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 11% respecto a 2020, cuando logró 5.400.

A pesar de este incremento, desde Amazon recuerdan que el pasado ejercicio estuvo marcado por diferentes situaciones que lastraron sus beneficios de explotación a pesar del aumento de pedidos registrado a consecuencia de la pandemia. A la guerra de precios del mercado online, se sumaron las fuertes inversiones realizadas por la compañía en nuestro país, que alcanzaron un total de 3.700 millones de euros, casi un 50% más que en 2020 (2.500).

Estas inversiones, que suponen más de la mitad de los ingresos del marketplace, se vieron potenciadas por la aceleración del plan de construcción de nuevos centros logísticos y almacenes de reparto para atender el aumento de la demanda y que elevan sus instalaciones a un total de 40 establecimientos. Pero, sobre todas, destaca la partida dedicada a la creación de 6.000 nuevos empleos. En total la plantilla de Amazon creció el año pasado un 50% hasta alcanzar los 18.000 trabajadores en todo el país.

Toda esta actividad hizo que la contribución fiscal de Amazon en España superara los 292 millones de euros, principalmente en impuestos directos (224) relacionados en su mayor parte con nóminas y cuotas de la Seguridad Social, aunque también con tributos sobre servicios digitales, sociedades, derechos de importación o sobre la adquisición de terrenos o construcción.

La compañía, que por primera vez hace públicos los datos fiscales de su actividad en nuestro país, recuerda que a estas cifras hay que sumar los 68 millones de euros adicionales recaudados en impuestos indirectos como el IVA de sus clientes.

Diez años de operaciones

Desde 2011, Amazon ha invertido en sus operaciones en España más de 10.500 millones de euros en los que se incluyen centros logísticos, las oficinas corporativas y la infraestructura en la nube, así como los gastos operativos como los salariales.

En este tiempo, la empresa de Jeff Bezos también ha logrado posicionar entre las 15 empresas con mayor número de empleados del país, después de haber creado 11.000 nuevos empleos fijos en los dos últimos años, lo que supone una media de más de 100 semanales. Desde la compañía muestran el compromiso de elevar esta cifra de los 18.000 empleos actuales a los 25.000 antes de finales de 2025.

También relacionado con el empleo, la compañía recuerda que el año pasado las más de 12.000 pequeñas y medianas empresas españolas que vendían en su plataforma crearon 30.000 puestos de trabajo. De estas pymes, añaden, cerca de la mitad realizaron exportaciones en 2021 y en total vendieron más de 60 millones de productos a través del marketplace, lo que supone un incremento de más del 70% respecto al año anterior.

Inversión en sostenibilidad

En el terreno de la sostenibilidad, Amazon contaba a cierre de 2021 con un total de 14 proyectos renovables en España con una capacidad combinada de generación de más de 1,4 GW. Sumados a los 310 proyectos eólicos y solares de la compañía, logrará tener una capacidad total de energía renovable de más de 15,7 GW que generan 42.000 gigavatios por hora (GWh). Estas inversiones, que la han convertido en el mayor comprador de renovables de nuestro país, enfilan a la compañía hacia su objetivo de funcionar al 100% con energía renovable para 2025, cinco años antes de lo previsto.

Asimismo, este año Amazon dejará de usar bolsas de plástico en los envíos realizados a través de su red logística en España, una medida que se suma a la prohibición en 2020 de la venta de determinados productos de plástico de un solo uso, como bastoncillos y pajitas, cubiertos, platos o agitadores de bebidas, así como los fabricados con plástico oxodegradable.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Que Amazon pague más impuestos o inspección de hacienda
A Favor
En Contra

Amazon paga pocos impuestos para lo que gana.

En porcentaje sobre mi sueldo, pago yo más que Amazon.

Puntuación 5
#1
Zenbaki
A Favor
En Contra

venta de A a B linea recta, es la disrupcion perfecta, evitando 1millon de pymes pagando las burocracias de estados prehistoricos inquisidores protegidos por la justicia de piedra, no de hierro que es complice de todo el imuesto por encima del 5%, hij@s, saber lo que hacen funcionarios. amazon es la mirada en el espejo del robo, estafa y SILENCIO DE CORDEROS. 500M españolitos no nacid@s, gracias funcionarios y complices jueces. vamos a subir en bolsa hasta los 600M. adelante. no queda nadie, pero hoy es viernes tarde ir a tomar aperitivo funcionarios y jueces. tranki.

Puntuación -2
#2
Intruso
A Favor
En Contra

Amazon=globalismo=agenda 2030=pobreza y desesperación-

Puntuación 2
#3