Empresas y finanzas

El CEO de Amazon solo cobró 175.000 dólares el año pasado... pero recibirá 210 millones en acciones

  • "Debe ser visto como una compensación para un periodo de 10 años"
Andy Jassy. Foto: Alamy

Andy Jassy, el consejero delegado de Amazon, ha disfrutado de un gran primer año al frente de la compañía, o al menos así lo atestiguará su cuenta corriente. Aunque asumió el puesto de más responsabilidad a primeros de julio de 2021, Jassy acordó percibir más de 212 millones de dólares.

En un documento presentado a la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés), la compañía apunta que el salario base de Jassy fue de 175.000 dólares, muy lejos de la cuantía total. Esto es debido a que el grueso de la retribución se le ha concedido en forma de acciones, concretamente 61.000 títulos. Sin embargo, aunque la concesión haya empezado a tener efecto desde que asumió el mando de Amazon, el consejero delegado recibirá solo el 20% de todas esas acciones en su primer lustro, y el 80% restante en los cinco años siguientes.

De hecho, su primera recepción de acciones no llegará hasta el 21 de mayo de 2021, cuando perciba 500 títulos, el equivalente a 1,6 millones de dólares a su precio actual (3.271 dólares). A partir de entonces recibirá asignaciones trimestrales progresivamente de 500, 1.000, 1.250 y 2.500 acciones al trimestre, hasta un último pago el 21 de febrero del año 2031.

Por ello, un comité interno de la firma afirma en el escrito remitido a la SEC que este sistema de retribución pretende incentivar las iniciativas y la estrategia a largo plazo del CEO, por lo que "debe ser visto como una compensación para un periodo de 10 años y no únicamente como compensación de 2021".

Así, el total de lo reflejado por Amazon en sus retribuciones a Jassy en 2021 asciende a 212.701.169 dólares, una cantidad sustancialmente mayor de la ya meteórica de 35,8 millones de dólares que cobró en 2020 antes de ser el líder de la compañía, y de los 350.000 dólares de 2019.

Su predecesor y fundador del gigante tecnológico, Jeff Bezos, percibió un salario base de 81.840 dólares anuales más 1,6 millones de dólares en concepto de seguridad, viajes y otras cuestiones relacionadas con el negocio. Se trata del mismo total que en los años previos. En el documento oficial, Amazon recuerda que los gastos que la firma sufraga a Bezos "son especialmente razonables a la luz de su bajo salario y del hecho de que nunca ha recibido ninguna compensación en forma de acciones".

También Jassy percibió el equivalente a 592.000 dólares el pasado año en concepto de seguridad, viajes de negocios, instalaciones y planes de pensiones.

Antes de asumir el liderazgo de la compañía por el paso a un lado de Bezos para pasar a ser director ejecutivo y centrarse en otras aventuras corporativas como Blue Origin, Jassy era el consejero delegado de Amazon Web Services, el servicio en la nube de la compañía. Este neoyorquino lleva en la firma desde poco después de su fundación, ya que entró en Amazon en 1997.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin