Retail - Consumo

El Gobierno eleva el Perte agroalimentario hasta los 1.800 millones

  • El Gobierno calcula que ayudar a crear 15.000 empleos en el sector
  • Además, 275 millones de euros del Kit Digital se destinarán exclusivamente al sector agroalimentario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado en Ciudad Real el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del sector agroalimentario, que finalmente suma 800 millones a los 1.000 millones previstos inicialmente.

En su presentación, Sánchez ha anunciado que estos 800 millones adicionales se pondrán a disposición del sector para la transformación de la industria, la mejora de la gestión del agua, y la modernización de los regadíos.

La orden de bases de la convocatoria de las ayudas del eje relacionado con la competitividad, sostenibilidad y trazabilidad de la producción de alimentos del Perte, con una dotación de 400 millones de euros, se aprobará en la primera quincena de junio, según ha avanzado Sánchez. Asimismo, ha señalado que, en total, estas inversiones van a tener un impacto en el producto interior bruto de al menos 3.000 millones de euros, que permitirán crear más de 15.000 empleos en los próximos años.

Cadena de valor

Según el jefe del Ejecutivo, estas ayudas deben tener un efecto directo en toda la cadena de valor, llegando a las pequeñas y medianas explotaciones, unas empresas que ya se benefician de ayudas del programa Kit Digital, del que se van a destinar 275 millones de euros exclusivamente al sector agroalimentario.

Sánchez ha apuntado que el Perte "será esencial para la recuperación y también para la modernización" del país y para garantizar la cohesión territorial, por lo que se apostará por "acelerar la transición digital y ecológica del sector, con una especial mirada a las cooperativas agroalimentarias, a las pequeñas y medianas industrias del país y a las pequeñas y medianas explotaciones familiares, que suponen la mayoría del tejido productivo y son la base del sistema agroalimentario".

Durante la presentación, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha destacado que el Perte jugará un papel importante en el futuro del sector, al apostar por la innovación digital, y ha destacado que logrará llegar a toda la cadena agroalimentaria y conseguirá que todas las empresas puedan acogerse a estas ayudas.

El Perte agroalimentario es uno de los 11 anunciados por el Ejecutivo para canalizar los 140.000 millones de euros que recibirá España en los próximos años de los Fondos de Recuperación para Europa Next Generation, de los que nueve han sido ya aprobados por el Consejo de Ministros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.