Renta Fija

Italia se declara en 'rebeldía' y el interés de su deuda soberana vuelve a preocupar

  • Di Maio cree que el déficit público podría superar el 3% pactado con Bruselas
  • Además, amenaza a la UE con vetar el presupuesto comunitario
  • DZ Bank: "Hay preocupaciones sobre la deuda del Estado"
Luigi Di Maio, viceprimer ministro de Italia. Reuters

El rendimiento de la deuda pública italiana de referencia (el bono a 10 años) ha tocado máximos de tres meses este martes ante las crecientes preocupaciones sobre las políticas de gasto público del país, cuyo Gobierno podría superar el 3% de déficit público marcado como límite por Bruselas. Los inversores están huyendo de la deuda italiana en los últimas semanas ante los mensajes lanzados por el Gobierno de Italia, un país cuyo endeudamiento público es de los más altos de Europa.

Las dudas sobre la estabilidad fiscal en Italia y el repunte de su deuda están lastrando hoy las bolsas periféricas. El Ibex 35 ha echado el freno y registra leves caídas, al igual que el FTSE MIB italiano y el PSI portugués. Sin embargo, el Dax 30 alemán y el CAC 40 lideran las alzas en Europa.

Los inversores miran a la subasta de bonos que realizará el Tesoro italiano esta semana, probablemente el jueves, donde se podrá comprobar en el mercado primario cuál es el interés que exigen los inversores al Gobierno de Italia para comprar su deuda. El país también tiene previsto captar unos 7.500 millones de euros en una subasta de bonos el jueves.

El bono a 10 años supera el 3,2% de rentabilidad: los inversores se alejan de la deuda italiana

El viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio, ha confesado a un diario italiano que el déficit público del país podría superar el techo de la Unión Europea del 3% del PIB el año que viene.

"No excluyo (exceder el límite del 3%), todo es posible. Pero no puedo decirlo ahora, estamos trabajando en los presupuestos", señaló Di Maio en declaraciones al periódico Il Fatto Quotidiano.

"Hay preocupaciones sobre la deuda del Estado y también sobre cómo afecta esto a la relación de Italia con Bruselas", asegura el estratega de DZ Bank Sebastian Fellechner.

Por otra parte, Di Maio también ha amenazado en una publicación de Facebook con vetar el plan presupuestario de la Unión Europea si el bloque no hace más para compartir la carga que supone las llegadas de inmigrantes.

El rendimiento a 10 años de Italia, utilizado como referencia para el conjunto de la deuda soberana del país, ha tocado un máximo de tres meses hasta el 3,21% este martes (ahora se mueve cerca del 3,15%), con un avance de más de 3 puntos básicos (pb) en el día, mientras que el diferencial con la deuda alemana se situó en 282 pb, casi 20 pb más que el mismo día de la semana pasada. El interés del bono a cinco años se ha llegado a incrementar 5 puntos básicos hasta el 2,47%, el nivel más alto desde principios de junio. No obstante, el interés de la deuda a todos los plazos se ha relajado levemente con el transcurso de la sesión.

La preocupación por el gasto público italiano se enmarca en los ya elevados niveles de deuda del país. Con una relación deuda/PIB superior al 130%, es una de las naciones más endeudadas de Europa.

También hay inquietud sobre la calificación crediticia del país, ya que las tres principales agencias de calificación crediticia deberán revisar el rating que asignan a la deuda de Italia en las próximas semanas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky