Renta Fija

El pico de inflación lleva al interés de la deuda de Alemania a máximos de dos meses

  • La prima de riesgo de España se reduce a 65 puntos básicos
Christine Lagarde, presidenta del BCE.
Madrid

El interés del Bund (el bono de Alemania de referencia, con vencimiento a 10 años) alcanza máximos de dos meses después de que el Bundesbank (el banco central del país) anticipara este martes que la inflación se incrementará hasta tocar un pico del 5% a finales de 2021.

Los precios aumentaron un 3,9% en agosto y un 3,8% en julio, según el índice general -el IPC- y respecto a los mismos meses del año anterior. Se trata del mayor crecimiento entre las principales economías de la eurozona por el ciclo más avanzado en la recuperación y por el especial impacto de la fuerte subida de los precios industriales (a un ritmo interanual cercano al 10%) y de las materias primas.

El rendimiento de Bund se sitúa en el -0,31%, tras arrancar el año en el -0,6%, a un par de décimas del -0,1% de mayo, cuando el mercado anticipó el primer pico de la inflación e introdujo el debate sobre la retirada de estímulos monetarios (tapering) del Banco Central Europeo (BCE).

La semana pasada, la institución que preside Christine Lagarde insistió en que la inflación actual es "temporal" y anunció una reducción de las compras de deuda como principio del fin del programa de emergencia diseñado para contener las condiciones de financiación durante la pandemia.

"Aunque la reducción por el BCE la semana pasada no es un tapering propiamente dicho [es acorde con final previsto para el programa PEPP en marzo de 2022 y coherente con el avance de la reconstrucción], detectamos una creciente influencia de los halcones [partidarios de normalizar la política monetaria lo antes posible y volver a la disciplina fiscal previa a la pandemia] en los detalles", considera Gilles Moëc, economista de AXA IM, quien explica que "el reconocimiento de los riesgos de inflación es nuevo".

La prima de riesgo de España seguirá estable

Estas tensiones son leves todavía. La prima de riesgo de España (diferencial Bund-bono) ha caído a 65 puntos tras el movimiento de la deuda de Alemania, y si se atiende a la previsión media de los analistas para ambas referencia s de cara a los próximos meses seguirá estable, con el Bund tendiendo al 0% y el bono de España avanzando hacia el 0,8%, desde el 0,35% actual, lo que refleja que se confía en que el riesgo seguirá mutualizado y la retirada de estímulos será gradual.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin